EDOMEX

CCEM pide al IMSS que aplique abiertamente pruebas rápidas a trabajadores del Edomex

Al seno del CCEM proyectaron que se podrían hacer entre 30 y 50 pruebas, aunque debería existir un stock de 100, en las clínicas familiares y no sólo en hospitales

NACIONAL

·
QUIEREN APOYO.Las asociaciones pidieron que se permita diagnosticar a los trabajadoresCréditos: Foto: Especial

Los sectores empresarial y sindical del Estado de México, solicitaron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicar de manera abierta las pruebas rápidas de antígeno para los trabajadores mexiquenses e incluso que las mismas se realicen desde los espacios laborales.

El Consejo Coordinador Empresarial  (CCEM) realizó la petición a oficinas centrales el IMSS, para que active la segunda fase para que en breve se apliquen en las clínicas familiares y no sólo en hospitales. Se estimó que se podrían hacer entre 30 y 50 pruebas aunque debería existir un stock de 100.

Piden mayor acceso a las pruebas PCR

El oficial Mayor de la Conferencia de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo Hurtado, puntualizó que piden a dicho instituto de seguridad social que replique lo que está haciendo el Instituto Salud mexiquense (ISEM), a sus afiliados.  

Indicó que esto permitirá que los trabajadores que sospechan haberse infectado, de salir positivo se aíslen y tomen el tratamiento más oportuno. Y con ello tener una estadística de la cual se carecen aunque han atendido casos.

“Nosotros estamos calculando por demanda que tenemos monitoreando que 30 a 30 tomas diarias, mínimo, se puede hacer en cada clínica a adscripción. Pero también necesitamos difundirlo”, mencionó.

Incluso, Díaz Galindo Hurtado propuso que exista una Comisión de COVID para el Área Metropolitana para llevar acciones coordinadas en materia de salud, la cual actualmente carece.

Los presidentes del Congreso del Trabajo, José Luis Canchola Arroyo y del Congreso Laboral del Estado de México, Oscar Moreno Moreno coincidieron en la necesidad de que no sólo se apliquen las pruebas en las clínicas familiares, sino que sea desde las empresas.

Canchola Arroyo destacó que esto permitirá que las empresas que hayan contratado pólizas para sus trabajadores ante la pandemia, de llegarse a infectar comprueben y tengan una ayuda económica que va desde los 25 mil pesos.

Moreno Moreno consideró que la medida de aplicación abierta de pruebas se haga tarde, pero celebra que la entidad mexiquense ya lo haga a través del ISEM.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández  destacó la aplicación de pruebas rápidas de antígeno, porque son efectivas, como económicas. Además que con ello se detectan casos y se puede activar cercos sanitarios.

Por: Gerardo García