COVID-19

Lanzan nueva alerta SMS por hospitales al límite

El gobierno de la CDMX envió más de 8 millones de mensajes para concientizar a los capitalinos sobre la saturación hospitalaria

NACIONAL

·
En la Ciudad de México había hasta el corte del sábado 5 mil 39 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales mil 280 están intubadas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Mediante 8 millones de mensajes de texto, las autoridades de la Ciudad de México lanzaron una nueva alerta por el aumento de ocupación hospitalaria al límite por COVID-19 y cierre de actividades no esenciales.

Este domingo, pasado el mediodía, en los teléfonos móviles de los capitalinos llegó un SMS:

EMERGENCIA COVID19 Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy solo abren sectores indispensables. NO salgas, NO fiestas. Gob CDMX”.

Se trata del tercer mensaje en este mes. Los otros dos fueron de advertencia, antes de la entrada del Semáforo Rojo.

Fue el jueves 10 de diciembre cuando se leyó: “El Gobierno CDMX informa: estamos en alerta por COVID-19. Es URGENTE que solo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas”.

El segundo decía: “Estamos en Alerta COVID-19. Tenemos 78% de ocupación hospitalaria. NO FIESTAS, NO REUNIONES FAMILIARES. QUÉDATE EN CASA. ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. Gob CDMX”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó que la ocupación hospitalaria ronda el 75 y 80 por ciento este domingo, pero que continúa la expansión de camas.

El objetivo, dijo, es llegar a 7 mil camas en los próximos días, sólo en la Ciudad de México.

Recordó que el lunes entrará en operación el nuevo Hospital General del ISSSTE en Tláhuac, que tiene capacidad para 400 camas, pero que será puesto en marcha en fase inicial con 120 camas censables, y 50 camas con respiración artificial.

Con corte al sábado, en la Ciudad había 5 mil 39 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales mil 280 están intubadas.

Por Manuel Durán