El director general del IMSS, Zoe Robledo, anunció que en los próximos días llegarán 640 médicos y enfermeras a la Ciudad de México de diversas entidades del país.
El personal proviene de estados como Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz, donde hay baja en los contagios de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
“Es un acto solidario que siempre nos ha caracterizado a todos como pueblo en México y no podía ser la excepción. En este último jalón seguimos de pie y seguimos juntos”, sostuvo.
Destacó que junto con la Jefa de Gobierno lograron una coordinación que logró lo que se pensaba imposible: un solo sistema de salud; antes fragmentado.
Te podría interesar
Nace nuevo hospital Tláhuac reconvertido para Covid-19
Ante el repunte de la pandemia, el nuevo Hospital General del ISSSTE en Tláhuac no comenzará la atención de las 32 especialidades para lo que diseñado sino en auxilio a pacientes de COVID-19.
Sus 400 camas (250 censables), 42 consultorios y ocho quirófanos estarán al servicio de las víctimas del coronavirus.
Este sábado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el Director General del IMSS, Zoe Robledo, y el anfitrión Luis Antonio Ramírez, titular del ISSSTE, se reunieron en el nuevo hospital, ubicado en el corazón de Tláhuac.
En su recorrido, supervisaron la pre-operación, el proceso simbólico de un ingreso por Covid-19, el funcionamiento de salas de atención, especialidades, camas y calidad de la infraestructura de las nuevas instalaciones.
En total, se trata de una inversión de dos mil 300 millones de pesos para 35 mil metros cuadrados de construcción, que este lunes iniciará su funcionamiento para enfrentar el COVID-19.
Al término de la contingencia se pondrá a disposición de más de un millón 400 mil derechohabientes en todas sus especialidades.
“Hay una enorme coordinación entre todas las instituciones de salud en la Ciudad de México en estos momentos de Emergencia Sanitaria, del INSABI y de todas las instituciones para que no falte ningún insumo en los hospitales y que haya suficientes camas”, expresó Sheinbaum.
El hospital, que aseguran es el más moderno de América Latina, también tiene una sala de hemodiálisis de 50 sillas; 42 consultorios; ocho quirófanos y 32 especialidades.
Será puesto en marcha en una fase inicial con 120 camas censables, y 50 camas con ventilación.
Iniciará con una fuerza de trabajo de mil 481 especialistas de salud.
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que para el Hospital General Tláhuac se ha trabajado previamente con la logística, los insumos y los médicos que ya se encuentran en el lugar para poder recibir a pacientes.
“En el ISSSTE se trabaja para cumplir con la obligación de brindar el derecho a la salud. Sea uno trabajador con protección social o sin esto, a todos los mexicanos tenemos que dar esto y qué mejor momento para mostrarlo”, expuso.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Zoe Robledo, puntualizó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo Hospital General “Tláhuac” iniciará operaciones para reforzar la atención de pacientes con COVID-19.
El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que las camas, ventiladores, insumos, medicamentos y el personal médico estarán a disposición de toda la ciudadanía para enfrentar la pandemia.
El personal, señaló, recibió capacitación para la atención de cualquier persona que requiera los servicios médicos.
Agradeció a la Jefa de Gobierno, al secretario de Salud, al director del IMSS y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, el apoyo para intercambiar servicios y las facilidades brindadas para que este nuevo nosocomio iniciara operaciones.
Además, reconoció que existe un trabajo conjunto del sector salud para enfrentar la pandemia.
Por: Manuel Durán