Los homicidios dolosos disminuyeron 9.3 por ciento en noviembre de este año, por lo que es el mes con menos casos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
“En cuanto al tema de los homicidios dolosos se advierte entre octubre y noviembre una baja significativa del 9.3 por ciento con relación al mes anterior, es importante señalar que este es el mes de la actual administración del presidente López Obrador que ha habido el menor número de homicidios dolosos en el país”, afirmó.
En la conferencia matutina, Mejía Berdeja señaló que el 52 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en seis estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Reveló que 15 municipios serán prioritarios en materia de seguridad y que en ellos se aplicará una estrategia integral de atención a la inseguridad y la violencia.
“Quince municipios de los 2 mil 465 del país concentran el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos. Estos 15 municipios que aparecen aquí son los que presentan el mayor número de víctimas de homicidio doloso en el período que va del actual gobierno, de diciembre del 2018 a noviembre de 2020, destaca Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez, Quintana Roo, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa, Tlaquepaque en Jalisco. Para tal efecto y por instrucciones del presidente se va a emprender un programa específico para estos municipios”, anunció.
Se van a regular establecimientos mercantiles, los llamados “giros negros”, y los centros de rehabilitación “anexos”, donde se han presentado ataques, así como incrementar patrullajes -vigilancia en polígonos y colonias de mayor incidencia-, combate al narcomenudeo y la extorsión.
“Habrá un seguimiento permanente a estos 15 municipios por parte del gabinete de seguridad, y el presidente López Obrador ha instruido que en cada uno de estos 15 municipios se celebren reuniones del gabinete de seguridad presididos por él, en el transcurso del próximo año”, señaló.
Mejía Berdeja aseveró que los delitos federales siguen con una la tendencia a la baja, que en el último mes se registró disminución del 21.6 por ciento y que 10 de 11 delitos presentan una disminución, como delitos migratorios, electorales, robo hidrocarburos, financieros; contra la salud, entre otros; y que en en el fuero común de 15 de 18 delitos presentan una disminución del 2019 al 2020.