VALLE DE CHALCO

Cortan las alas a girocóptero

El vehículo aéreo se iba a utilizar para labores de vigilancia y reducir los delitos en Valle de Chalco. Hoy está abandonado

NACIONAL

·
RAZONES.. El alcalde dijo que no es operable, pues ya hay tecnología nueva, como drones con gran capacidad. Foto: EspecialidadCréditos: Foto: Especial

Por considerarlo inviable para su uso en Valle de Chalco, el presidente municipal Armando García Méndez desairó el uso de un girocóptero que tuvo un costo de seis millones 500 mil pesos y ahora se encuentra arrumbado dentro de la comisaría municipal.

Se trata de una aeronave marca AutoGyro Europe MTOsport, similar al que utiliza la policía de España y que también funciona como medio de transporte para pacientes en ese país.

La compra del vehículo, que buscaba reducir costos para no comprar un helicóptero, fue presentada en junio de 2019 por el entonces alcalde Francisco Tenorio, asesinado a fines de ese año, y quien explicó que funcionaría para las labores de vigilancia con enlace al C4 municipal.

“Tenemos que armar la pista, el girocóptero ya está aquí, ya está balizado, ya nada más lo van a armar, pero la pista de 300 metros de aterrizaje y el hangar van a tardar unos 30 días en hacerse”, afirmó en ese entonces.

Sin embargo, para su sucesor el artefacto no contaba con la viabilidad de operación para sobrevolar el municipio, pues existía el riesgo de que se cayera sobre las casas.

La decisión la tomó a pesar de que Valle de Chalco cuenta con altos índices de inseguridad y con doble declaratoria de alerta de género.

“Se hizo una compra de un girocóptero y radios. Estamos en proceso jurídico para devolverlos, no funcionaron y no vamos a poner en riesgo ni al piloto ni a la ciudadanía”, apuntó García Méndez en conferencia en mayo.

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de la aeronave, la cual se encontraba pintada con los colores de la institución de seguridad pública y los logotipos del gobierno municipal.

Según el alcalde morenista, se daría a conocer el resolutivo de las acciones jurídicas por la cancelación del contrato, el cual se efectuó con la empresa Sky DLS. Este medio buscó su postura, pero no ha recibido respuesta.

 

Por José Ríos