Las farmacéuticas CanSino Biologics (CanSino Bio) y Epic Research buscan voluntarios mexicanos para participar en el ensayo clínico de la Fase III de la vacuna contra el COVID-19.
Hace unas semanas inició en México la Fase III de la vacuna contra el COVID-19 de CanSino Bio en 7 mil voluntarios en Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua y Jalisco, sin embargo, todavía falta 8 mil voluntarios.
La directora de Epic Research y directora del estudio fase III de CanSino Bio, Annette Ortiz Austin, dijo que los voluntarios pueden inscribirse a través de internet.
“Actualmente tenemos 20 aprobaciones por Cofepris y tenemos 15 estados. De manera que si algún voluntario de alguna ciudad desea participar tenemos una página que es www.epic-cro.com/ escriben su nombre, su edad y la localidad, y nosotros estaremos facilitando las listas para los centros de investigación, y que todas las personas que estén interesadas puedan ser canalizada”, explicó.
Te podría interesar
Requisitos
En conferencia de prensa, Annette Ortiz Austin detalló que los voluntarios deben ser mayores de 18 años, “los criterios de inclusión son muy abiertos, se busca fase III reclutar la información por las comorbilidades que México cuenta y con la población en general, lo más importante es que sepan que cuando lleguen a los institutos o a las clínicas serán monitoreados, y serán seleccionados por los investigadores principales de cada uno de los centros, son quienes evaluarán la parte médica y quienes determinarán si es candidato a participar”.
Por su parte, el director del centro de investigación AINPAD en Morelia, Jorge Vázquez Narvaez aclaró que los protocolos son voluntarios.
“El procedimiento es primero es que la persona se contacte con nosotros, al Centro debe venir con dos testigos, debe leer un consentimiento informado. El consentimiento informado nos empieza a hablar a nosotros, la seguridad para nosotros de que el paciente participa voluntariamente, y que el paciente tenga un documento que se les entrega en su momento, ellos sepan que están participando, que tiene un número y que se les va a estar vigilando”, indicó.
Detalló que “una vez que lee el consentimiento informado se procede a firmar con dos testigos, y firmar tanto la investigador como el subinvestigador en este caso; firman, pasan, se toman signos vitales, y pasan una exploración médica y a una historia clínica para buscar precisamente si hay alguna contraindicación para su participación”.
El gobierno de México ya formalizó la precompra de 35 millones de vacunas contra el COVID-19 con la empresa farmacéutica CanSino Bio.
Por Paris Alejandro Salazar