RICARDO MONREAL

Monreal amaga con presentar más iniciativas

El senador asegura que asustan con el petate del muerto sobre que reforma abre la puerta al lavado de dinero 

NACIONAL

·
"Seguiré presentándolas. Estoy preparando otras, que se van a molestar también" Foto: Cuartoscuro

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal amagó con presentar más iniciativas incómodas y que van a molestar, como la que ha causado polémica con el Banco de México sobre el flujo de divisas. 

"Seguiré presentándolas. Estoy preparando otras, que se van a molestar también. Lo advierto, lo advierto, pero pues ni modo, ni modo. Es para bien de la Patria", dijo. 

En entrevista a medios en el Senado, el legislador zacatecano adelantó que estará mucho tiempo "redactando, investigando, leyendo, para poder presentar más iniciativas". 

Monreal señaló que se enfrenta a toda la fuerza de los grupos económicos, pero hay que seguir legislando. 

Aunque ironizó sobre que "quieren asustar con el petate del muerto" con que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) podría abrir la puerta al lavado de dinero, el senador morenista adelantó que pondrán candados al dictamen para evitar esa práctica ilegal. 

Afirmó que fue exagerado la reacción del Banxico al decir que la iniciativa sobre flujo de divisas podría ocasionar que dólares ilícitos lleguen a México. 

"Luego se exagera, se asusta con fantasmas y se asusta con el petate del muerto. La verdad es que no es así. Para mí es un fantasma asustar con el petate del muerto a todos de que puede haber lavado de dinero", expuso. 

Detalló que la normatividad internacional aplicable en materia de combate de lavado de dinero es amplia, por lo que hace difícil que una institución financiera pueda aceptar dinero sucio del que viene del exterior. 

"O sea, la verdad es que en ese sentido tenemos impresionantemente una estructura jurídica internacional y nacional, que es imposible el lavado de dinero", sentenció. 

"Tendría que ponerse también más candados, pero también hay varios grupos, varios grupos que tienen como finalidad establecer mecanismos de cooperación enfocado al combate de lavado de dinero", ahondó.

Por: Misael Zavala