COVID-19

Se agotan camas en hospitales por Covid

En el último mes, las áreas al 100% de ocupación por la pandemia crecieron 79%; el INER lanza alerta por falta de personal médico

NACIONAL

·
El Hospital General de México, en la capital del país, es una de las unidades que está casi al tope. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

En México, la cantidad de hospitales COVID-19 que se encuentran llenos aumentó 79 por ciento durante el último mes.

El Heraldo de México publicó el 3 de noviembre que había 52 hospitales que estaban al 100 por ciento de su ocupación en camas generales; sin embargo, ahora hay 93 unidades al tope, es decir, 79 por ciento más que el mes anterior, de acuerdo con un comparativo realizado con datos del Sistema de Información de la red IRAG de la Secretaría de Salud.

Los hospitales sin disponibilidad pertenecen, la mayoría, a instituciones públicas como la Secretaría de Salud, IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Sedena y Marina.

La Ciudad de México y el Estado de México son los estados con mayor ocupación de camas generales, con 82.4 por ciento y 71.6 por ciento, respectivamente, lo que muestra que el Valle de México es el centro de la epidemia en este fin de año.

En dichos territorios se contabilizan 27 hospitales llenos, al corte del 13 de diciembre y otros 31 con ocupación mayor a 90 por ciento.

El Hospital General de México, en la capital del país, es una de las unidades que está casi al tope.

A diario llegan muchos pacientes graves, entre ellos, adultos mayores, contó el señor Antonio, quien tiene a su mamá hospitalizada por sospecha de COVID-19.

Antonio y su nieta Andrea llegaron el sábado al Hospital General y alcanzaron un lugar para su paciente, quien de inmediato recibió oxígeno y está a la espera del resultado de la prueba diagnóstica.

Ante la situación de emergencia en la CDMX, las autoridades habilitarán más camas para enfrentar el incremento de hospitalizaciones.

Después de la capital y el Edomex, los estados con mayor ocupación son Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Durango y Nuevo León.

ESCALADA, HASTA MARZO

En tanto, la tendencia de ascenso de COVID-19 en México se mantendrá hasta marzo de 2021, advirtió el subsecretario Hugo López-Gatell.

Mencionó que hay países que enfrentan una segunda o incluso una tercera oleada, en el caso de nuestro país se enfrenta una segunda escalada de la epidemia.

“Es esperable que al menos hasta la primavera de 2021 tendremos la escalada de la epidemia”, dijo.

ALISTAN HOSPITAL

El ISSSTE afina los últimos detalles para poner en marcha el Hospital General de Tláhuac, en la Ciudad de México, para apoyar en la atención de COVID-19.

Al realizar un recorrido de supervisión, el director, Luis Antonio Ramírez, dijo que, en una primera etapa, el hospital brindará sus servicios a pacientes con coronavirus. Conforme se normalice la operación y sea aislada dicha área, se abrirán otros servicios.

Por Gerardo Suárez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus