Jóvenes universitarios se convencieron de ser “agentes de cambio”, luego de recibir el Premio a la Creatividad categoría Universitaria 2020, en su primera edición. La Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO) y la CIRT Jalisco galardonaron a los muchachos por su talento creativo e innovación publicitaria.
Este reconocimiento exalta esas campañas publicitarias sociales con soluciones originales y el trabajo en equipo. Participaron 110 jóvenes que cursan las carreras de Ciencias de la Comunicación, Animación, Arte Digital, Multimedia, Publicidad, Periodismo; Comunicación Audiovisual y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana, UNIVA, Universidad Enrique Díaz de León, UdeG, ITESO, LAMAR y TEC de Monterrey Campus Guadalajara.
El presidente de la RATO y CIRT Jalisco, Arturo Laris Rodríguez enfatizó que la nueva generación refresca la mercadotecnia y a la comunicación rompiendo modelos establecidos.
“Los tiempos han cambiado y la comunicación al igual que sus portadores se transformó. Comprendemos que la radio y la televisión deben encontrar en las nuevas generaciones que están por llegar a puestos de decisión, un espacio para escucharnos y enseñarles las bondades de nuestra industria, sin dejar de lado sus ideas frescas, entereza y nuevas mecánicas para decir las cosas. Queremos dar nombre, apellido y voz a quienes han realizado esas grandes campañas publicitarias que les dado posicionamiento a empresas y marcas que son consumidas por la mayoría de la gente”.
Este 2020, sin duda un año atípico cambió por completo la industria de los medios de comunicación será diferente.
“Hemos vivido circunstancias atípicas. Nos enfrentamos a transitar senderos y esquemas diferentes para comunicarnos y llevar a cabo este reto. Aún así, supimos salir adelante”.
Los muchachos rompieron límites y estereotipos generando campañas novedosas y transformadoras en temas como medio ambiente, prevención del delito y cuidado de la salud.
“¡Rómpela! Jugando con la ilusión de la juventud al referirse a ‘hacerla en grande’ y viendo con una perspectiva positiva la Generación de Cristal con la que se ha denominado a los jóvenes. Los convocamos a crear algo nuevo con la experiencia del pasado y la frescura de su propio lenguaje y necesidades”.
Los galardonados en diversas categorías fueron:
• Mejor pieza de radio para el spot “voces en silencio” de la Universidad Católica de Manizales, Colombia.
• Mejor pieza de televisión para el audiovisual de “viviendo el presente, cuidando el futuro” de la Universidad de Guadalajara a través del CUCEA.
• Mejor pieza de redes sociales para el flyer de la campaña “ellas” de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa.
En la categoría de “Mejor Campaña 360” se declaró en empate técnico como “mejor idea” para las campañas de “Eres lo que Comes” (Universidad Panamericana, Campus Guadalajara); “Ningún Like Vale Tu Seguridad” (UNIVA, Plantel Guadalajara) y “Ellas” (UdeG en su Centro de la Costa).
"La creatividad demostrada por tres equipos con conceptos innovadores, bien planificados y con un llamado a la acción conciso, han manifestado el potencial suficiente para que en un verdadero impulso a la creación y al talento de Jalisco sean tomados bajo la tutela de las agencias (de publicidad) involucradas en el Premio a la Creatividad", explicó Oscar Herrera.
El Comité Organizador del Premio a la Creatividad estuvo integrado por Arturo Laris, presidente del Consejo Directivo de RATO/CIRT Jalisco; Oscar Herrera, Coordinador del Premio a la Creatividad y Enrique Pereda Torres, Coordinador de la Categoría Universitaria; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; además de representantes del jurado Alejandro Sierra, socio fundador de Vértice Comunicación y Luis Fuentes de Colmena Interactive.