INSABI

Desabasto de medicamentos acabará a inicios de 2021 en Insabi

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer garantizó que se acabará el desabasto de medicamentos en el primer mes de 2021

NACIONAL

·
Ferrer indicó que el país cuenta con un stock suficiente Foto: Cuartoscuro

Durante su comparecencia en el Senado, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer garantizó que se acabará el desabasto de medicamentos en el primer mes de 2021. 

"Hoy, después de un sondeo de mercado y la adjudicación de proveedores, estamos previendo el abasto de medicamentos y material de curación de las claves prioritarias a partir del primer mes, es decir, en enero del 2021", aseguró. 

Ante la Comisión de Salud del Senado, Ferrer detalló que para el próximo año se acordó la compra de medicamentos y material de curación con la UNOPS de Naciones Unidas

Aclaró que la entrega de medicamentos será gradual y continua por parte de los proveedores.

Para los primeros meses, ahondó, tenemos resuelto el abasto con la extensión de contratos que se firmaron en el ejercicio 2020, y conforme a la disposición de la Ley de Adquisiciones y su Reglamento se hará la extensión hasta un 20 por ciento. 

Cuestionado sobre la atención en los hospitales del Insabi de COVID-19, Ferrer indicó que el país cuenta con un stock suficiente para enfrentar la llegada, en esta época invernal, de la sindemia COVID-Influenza.

"Se han adquirido más de cuatro millones de piezas de medicamentos específicos para la atención moderada y grave de la COVID, que incluye sedantes, relajantes musculares, vasopresores, antiinflamatorios, entre otros", precisó. 

Por: Misael Zavala