El gobierno federal alista pagos por 240 millones de pesos por concepto de bonos atrasados a 28 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.
El pago equivale a ocho mil 571 pesos por docente y corresponde a adeudos de 2019 y 2020.
Al salir de una reunión en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que esta medida se tomó para arreglar una serie de pagos pendientes al magisterio, los cuales se cubrirán esta misma semana.
La reunión fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvo presente una comisión integrada por varios liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Te podría interesar
Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, explicó que el dinero para los bonos proviene del gobierno federal, a través de un convenio que se establece cada año. “En este caso particular, son temas que veníamos adeudando, el Estado”, añadió.
Gamaliel Guzmán, secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, reconoció el esfuerzo de las autoridades para resolver las demandas planteadas en las mesas de la Comisión única de negociación de la Coordinadora, reuniones que encabeza el presidente López Obrador.
BASIFICACIÓN
- Esteban Moctezu - ma Barragán comentó que se basificarán a 90 mil docentes de diversos estados en 2021.
- El funcionario resaltó que en la actual adminis - tración se han otorgado plazas laborales a 297 mil maestros.
Por Gerardo Suárez