El programa Aprende en Casa II, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente por diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que tanto alumnos, padres y madres de familia, además de docentes, den seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 6 de noviembre para educación Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
La información que a continuación obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades del nivel Preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2, este martes.
Lo que vas a aprender hoy en Secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Tres cuartas partes de la superficie del planeta son agua. El agua es una de las sustancias más importantes de la naturaleza; está presente en el espacio geográfico y forma parte estructural de todos los seres vivos de la Tierra.
En esta sesión conocerás más sobre ello y sobre el ciclo hidrográfico.
¿Qué hacemos?
Para iniciar conoce el siguiente dato. ¿Sabías que el Río Amazonas es el más caudaloso del planeta?
Así es, este río está localizado en América del sur y fluye desde los Andes en Perú, en donde el hielo lo provee de agua a una altura de 5 998 metros, hasta Brasil, en donde desemboca en el océano Atlántico en forma de delta.
Atraviesa nueve países que son: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.
El tema del día de hoy tiene que ver con el agua. Como se mencionó al principio dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua. Tal vez pienses, que el planeta debería llamarse agua y no Tierra. Esa es una buena observación, porque la vida misma surgió en el agua, y depende totalmente de ella para sobrevivir como especie.
¿Te imaginas un mundo sin agua? Sería imposible. No podrías saciar tu sed. Sin agua los seres vivos estarían condenados a la desaparición. Pensarás, pero lo que sobra en el planeta es agua. Así es, pero, de esa vasta cantidad de agua, muy poca es dulce, es decir, que pueden consumir los humanos y otras especies.
La Tierra tiene una disponibilidad de agua de 1,386 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales 97.5% es agua salada que se encuentra en mares y océanos, y sólo 2.5% es agua dulce y continental.
Para que tengas una idea, imagina que una botella de agua de un litro y medio es toda el agua contenida en la Tierra, y el agua que llene la tapa es la que corresponde a las aguas continentales.
En ese sentido el planeta debería llamarse “Agua Salada” y aunque no sería del todo incorrecto, no se trata de renombrar al planeta, sino de estudiarlo, por eso hoy revisarás el ciclo hidrográfico del agua.
Para ello, se iniciará con la identificación de los procesos de evaporación, precipitación, infiltración, condensación y evapotranspiración.
La evaporación es el proceso por el cual las moléculas del agua en estado líquido pasan a estado gaseoso, esto se logra cuando el agua alcanza una temperatura de 100°C. La fuente de calor es el Sol, el cual calienta las moléculas más superficiales de los océanos y los mares.
La precipitación es el producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que se deposita en la superficie de la Tierra. Ocurre cuando la atmósfera se satura con el vapor de agua, y el agua se condensa y cae en forma líquida. La precipitación que alcanza la superficie de la Tierra puede producirse en muchas formas diferentes, como lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo.
El escurrimiento, también llamado escorrentía, hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie de una cuenca de drenaje; es decir, la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Para que un escurrimiento se mantenga, debe haber dos condiciones: que las precipitaciones superen la capacidad de infiltración del suelo y que los compartimentos del suelo estén saturados de agua.
Ocurre cuando el agua alcanza el suelo, se filtra a través de sus poros y pasa a ser agua subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie depende de la permeabilidad del sustrato geológico, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con sus raíces.
En términos simples, consiste en el paso de agua a la atmósfera por la transpiración de las plantas. Se estima que 70% del total de agua recibida por una zona es devuelta a la atmósfera a través del proceso de evapotranspiración, mientras que 30% restante constituye la escorrentía superficial y subterránea.
Ahora bien, la hidrósfera: es la esfera o capa de agua que envuelve a la Tierra, la cual se distribuye en los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y demás cuerpos de agua, como pantanos, humedales, cenotes y manglares.
En la sesión de hoy, lo que interesa especialmente son las aguas continentales y la circulación de éstas en la superficie terrestre. La circulación del agua en la superficie terrestre son los ríos principalmente. Sin embargo, hay muchísimos tipos de ríos y otros cuerpos de agua.
Lo que aprenderás hoy en segundo de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás cómo las leyendas pueden estar conectadas con hechos reales o históricos, pero siempre parten de un mundo imaginario.
Lo anterior te ayudará a conocer la historia desde la mirada de quienes la fueron construyendo, desde el punto de vista de los habitantes de ciertas regiones y sus tradiciones orales. Y gracias a estas historias que se transmiten de generación en generación, en cada pueblo y cada sociedad, se puede conectar con su pasado y su historia, lo que provoca que las narraciones se vuelvan representativas de cada nación.
Tanto la historia como las narraciones, y entre ellas, las leyendas, son parte de nuestro presente y de nuestra diversidad cultural.
En las leyendas se refleja la cosmovisión de un grupo social. Es decir, la mirada o la interpretación que estas comunidades dan a diversos aspectos de nuestro pasado. A partir de este género de la literatura, podrás adentrarte un poco más en la historia de nuestro país y su cultura.
¿Qué hacemos?
¿Cómo se diferencia una leyenda de otro tipo de narraciones?
Para identificarlas, debes tener en cuenta que éstas hablan de sucesos o seres verdaderos, pero mezclados con acontecimientos sobrenaturales y se transmiten de generación a generación. La transmisión oral es una de sus principales características.
La leyenda es un relato tradicional donde se ven inmiscuidos lugares, personajes y acontecimientos reales, pero que contienen aspectos ficticios, sobrenaturales o fantásticos. El tiempo y el lugar son referentes que permiten conocer cuándo, cómo y dónde surgen las leyendas, y los relatos en general.
Algunas leyendas contienen nombres, fechas o lugares que se relacionan con la historia, con ello puedes conocer su origen.
Toda historia tiene sus propios personajes y lugares, pero cuando conoces el título, te puedes dar una idea del contexto o el tema del que va a tratar. Por ejemplo, si nos hablan sobre “La leyenda de los volcanes”, lo primero que se nos viene a la mente son el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, aun si no se conoce el trasfondo histórico.
Lo más interesante es que, después de conocer el relato completo, comienzas a asociar ese título con imágenes específicas, sensaciones que te generó, algún objeto, lugar o incluso vestimentas. Desde el título hasta el cuerpo del texto, las leyendas buscan generar una sensación de verdad; de que los sucesos narrados en verdad ocurrieron.
Lo que aprenderás hoy en tercero de secundaria
¿Qué vamos aprender?
Como existen obras de arte realizadas a partir de movimientos sociales y otras obras de arte que, sin haber tenido intención social alguna, influyen y detonan en la sociedad la toma de decisiones, es decir, cómo el arte puede impulsar movimientos sociales a partir de la percepción, aun cuando las obras artísticas no fueron creadas para este fin
El arte es un reflejo de la sociedad y de lo que pasa en ella, los diferentes lenguajes artísticos permiten percibir los hechos históricos que la humanidad ha atravesado.
Inclusive en estos momentos ya existen manifestaciones que hablan sobre la pandemia y el distanciamiento social en el que estamos inmersos, algunos permanentes y otros efímeros, pero ya sea que su duración pretenda ser extensa o muy breve, todos los seres humanos que los crean buscan plasmar sus ideas a través de distintas expresiones artísticas.
Recuerda que es muy importante que vayas realizando las actividades, ya que esto permitirá el logro de sus aprendizajes en cada sesión. En esta ocasión requerirás de tu cuaderno o dónde escribir, plumas o lápiz, así como sus sentidos muy despiertos para percibir lo que les rodea.
¿Qué hacemos?
La humanidad tiene la necesidad de organizarse en comunidades, sin embargo, el trato, los acuerdos o la manera de relacionarse entre personas puede variar según el momento y lugar que cada quien esté viviendo.
Es por ello, que a lo largo de la historia de la humanidad se han detonan múltiples eventos, algunos muy gratos y otros conflictivos, algunos de los cuales llegan a ser de tal magnitud que la violencia entre grupos parece inevitable.
Son los momentos en los que las guerras hacen su aparición en la historia; pero, a la par de ellas los pueblos que viven bajo estos enfrentamientos bélicos, necesitan expresar sus sentimientos, temores, angustias, necesidades y percepciones, ¡y qué mejor manera para expresar sus emociones, que con el arte!
Durante toda la historia de la humanidad, el arte ha permitido a los pueblos expresar sus sentimientos, sus ideales, sus logros y fracasos, es el reflejo de la sociedad y lo que pasa en ella.
El arte es una herramienta para expresar ideas y emociones; pero también es un vehículo para comprender e interpretar las ideas y emociones de los demás: El arte es tan potente, que mediante las obras creadas es posible modificar formas de pensar, creencias, e influir en los estados de ánimo.