CHIAPAS

Chiapas reporta 19 muertos y cientos de afectaciones por Eta

Activan cinco refugios temporales en Juárez, Ocosingo, Ixhuatán y San Cristóbal donde los damnificados advierten con demandar a la alcaldesa Jerónima Toledo 

NACIONAL

·
Cinco ríos se desbordaron.FOTO: PROTECCIÓN CIVIL Créditos: FOTO: PROTECCIÓN CIVIL

La depresión tropical Eta y el Frente Frío 11 causaron la muerte de 19 personas, dos lesionados y daños en 906 viviendas de 20 municipios, además de cinco desbordamientos de ríos y 13 carreteras con deslaves. 

De acuerdo a Protección Civil 10 de los muertos fueron localizados sobre el río que atraviesa la  comunidadKaomtealhucum II ubicado en el municipio de Chenalhó, aunque originarios de la comunidad Muquém, municipio de Chamula.

“Fueron arrastradas por las fuertes corrientes del arroyo ubicado en dicha comunidad. En Oxchuc se confirmó una persona fallecida por arrastre del arroyo que pasa por la comunidad”.

Además del registro de cuatro personas fallecidas en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque, una persona adulta y tres menores de edad. Cuatro muertos más y dos adultos lesionados en la comunidad Toquien de La Grandeza. 

Tres comunidades están incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y tres tramos de tuberías de agua potable. 

El municipio con más daños es Chilón con 684 viviendas por el desbordamiento del río Agua Azul, en la región Tulijá. Le sigue Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Larráinzar y Juárez.

Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales por la presencia de lluvias por Eta. 

“Que el Fonden sea realmente para los damnificados”

Damnificados en San Cristóbal de Las Casas por el desbordamiento del río Amarillo, exigen al gobierno municipal, estatal y federal que vigilen para que el Fonden se destine realmente a las personas que tuvieron pérdidas. 

Al parecer, el reciente informe presentado por la alcaldesa, Jerónima Toledo, reporta una millonaria inversión en el desazolve del citado río, aunque los habitantes aseguran que eso no sucedió, por lo que advierten iniciar un proceso legal contra la presidenta. 
“Nos hemos inundado cinco veces este año, esta vez tuvimos varias pérdidas en cientos de viviendas”, dijeron los afectados.

Elementos de Protección Civil Municipal, Sedena y Guardia Nacional aún realizan trabajos de rescate de personas que quedaron atrapadas en las viviendas. Además de llevar alimento para quienes se negaron abandonar los techos de las casas por temor a las rapiñas.

Por Jeny Pascacio