COVID-19

Van mil 884 trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19

Del total, 70 por ciento son hombres y por grupo de edad, la mayoría de las defunciones se concentran entre los 60 a 64 años

NACIONAL

·
La Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tabasco son los estados que concentran la mayor cantidad de muertes Foto: Cuartoscuro

En México se han acumulado mil 884 muertes de trabajadores de la salud por COVID-19, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

Del total, 70 por ciento son hombres y por grupo de edad, la mayoría de las defunciones se concentran entre los 60 a 64 años.

Por ocupación, el personal médico concentra 48 por ciento de las defunciones, otros trabajadores de la salud, con 29 por ciento; el personal de enfermería, 18 por ciento; odontología, 2 por ciento y los trabajadores de laboratorio, 2 por ciento.

La Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tabasco son los estados que concentran la mayor cantidad de muertes acumuladas.

En cuanto a los casos confirmados, hasta ahora se acumulan 140 mil 196 trabajadores de la salud contagiados de COVID-19.

En conferencia, José Luis Alomía precisó que el total de casos se ha registrado conforme a la profesión que manifiesta la persona al buscar atención médica.

Aclaró que los datos recopilados por la secretaría de Salud no permiten definir si se trata de profesionales de la salud en activo o inactivos.

Sin embargo, hay estudios del IMSS y del ISSSTE que develan que al menos la mitad de estos profesionales no estaban en activo o inclusive formaban parte de personas jubiladas.

Precisó que del total de casos acumulados, solo 3 mil 362 representan la epidemia activa, y equivalen a 2 por ciento.

Además de los 140 mil contagios, el personal de enfermería concentra la mayoría de casos, con 41 por ciento, seguidos de otros trabajadores de la salud, con 29 por ciento y personal médico, 26 por ciento. Por último, el personal de laboratorio, tiene 2 por ciento y dentistas, 1 por ciento.

El 34 por ciento de las personas diagnosticadas con COVID-19 tenían una o más comorbilidades, en su mayoría diabetes, hipertensión y obesidad.

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con más casos confirmados acumulados.

Por: Gerardo Suárez