La Línea 1 de Cablebús, que va a correr de Cuautepec a Indios Verdes en un tramo de 9.2 kilómetros, tiene un avance del 83 por ciento en el proyecto, por lo que en marzo del próximo año podría iniciar las pruebas.
A distancia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó este evento, donde destacó que buscan reducir desigualdades.
Te podría interesar
“Va a ser realmente un medio de transporte fundamental para la Alcaldía de Gustavo A. Madero este Cablebús y como hemos mencionado, no solamente es un proyecto de movilidad, también es un proyecto social en varios sentidos.
“El mejor transporte para el que menos tiene, y eso significa que el Gobierno de la Ciudad está buscando reducir desigualdades, caminar de la periferia al centro de una manera distinta y además decirle a la población que menos ha estado beneficiada históricamente, que estamos ahí, que nos importa”, afirmó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, visitaron la estación Tlalpexco.
Esteva detalló los avances de cada estación:Indios Verdes, al 98 por ciento, en los últimos detalles de acabados; Ticomán, 45 por ciento en obra civil; La Pastora, 63 por ciento; Campos Revolución, 64 por ciento, con la obra civil terminada, inician las albañilerías y las instalaciones. La estación Cuautepec, con un avance del 43 por ciento y Tlalpexco, con un avance del 97 por ciento.
“Esto nos da un avance global en obra civil de esta Línea de 83 por ciento. En cuanto a obra electromecánica, la fabricación está hecha al 100 por ciento, ya todos los equipos están en México y en instalación llevamos del orden del 50 por ciento. En total, de las 62 torres que tenemos, 45 ya están montadas y el resto se encuentran, siete en proceso de cimentación y ocho por iniciar”, explicó Esteva.
Andrés Lajous destacó que uno de los principales beneficios es la reducción en los tiempos de traslado.
“Estamos en el extremo norte, en Cuautepec, y lo que hace esta primera Línea de Cablebús, no es que sólo reduce el tiempo de traslado de las personas que viven en Cuautepec más del 50 por ciento; es decir, si hoy en auto, en autobús, en microbús se hace, más o menos, entre una hora, una hora y 20 para bajar a Indios Verdes, con el Cablebús, más o menos, harán 33 minutos, por eso es una reducción de 50 por ciento del tiempo.
“Pero la reducción del tiempo tiene un impacto aún más importante, y es la accesibilidad a zonas recreativas, zonas de trabajo, zonas de estudio”, sostuvo.
La Línea 1 de Cablebús tiene una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos. Tendrá una capacidad diaria de 48 mil pasajeros por día y el tiempo de recorrido será de 33 minutos. Las cabinas van a tener una capacidad de hasta 10 personas.
Carlos Navarro