Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presento ante el Congreso, la reforma para castigar hasta con seis años de prisión y 1,500 días de multa económica a quienes abandonen a sus mascotas en la vía pública, debido a la falta de información de que puedan ser portadoras de Covid-19.
La diputada Mónica Bautista también propuso extender las sanciones jurídicas a quién cometa maltrato animal, al mostrar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dónde México ocupa el tercer lugar de maltrato a nivel mundial y el primero en América Latina.
Te podría interesar
Más cifras
De acuerdo con datos periodísticos, 7 de cada 10 padece maltrato animal y el 70% de los caninos, habita en las calles, por lo que únicamente el 30% cuenta con un hogar.
Bautista comentó que a raíz de la pandemia del coronavirus y por ignorancia y temor de que los animales son portadores de Covid-19, han aumentado los casos de abandono, representando un problema de salud pública ya que sus heces generan 182 toneladas de deshechos al año, además de virus y bacterias.
Protección animal
También, muchos animales son agresivos y pueden ser un medio transmisor de enfermedades como la rabia por medio de mordeduras, es por ello que la diputada federal del sol azteca registró esta iniciativa para modificar el artículo 419 del Código Penal Federal en contra del maltrato animal ante la Mesa Directiva.
Las autoridades han hecho un llamado para que cualquier tipo de maltrato animal sea denunciado ante la Dirección de Ecología, aunado a que solicitó no llegar a medidas drásticas para terminar con los animales, pues también son seres vivos y hay una ley que los defiende.