Luego de que el Senado de la República aprobó las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial, el Senador Cristóbal Arias Solís expresó que ya no habrá patentes de impunidad en México.
Esta ley indica que en adelante, el Presidente de la República que incurra en conductas delictivas podrá ser juzgado.
Te podría interesar
El senador aseguró que la corrupción y la impunidad en la esfera pública y de gobierno han sido la mayor causa de deterioro en la vida pública del país: “El Presidente podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por cualquier delito a partir de ahora. El principio de igualdad ante la ley, aunado a la imparcialidad, no permite hacer distinción alguna”, externó
El michoacano destacó que la iniciativa aprobada fue promovida por el propio Jefe del Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Arias Solís destacó que esto se hará extensivo a todos los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, incurran en hechos delictivos, quienes deberán ser sujetos a procesos penales ante las autoridades competentes.
También agregó que en adelante el fuero constitucional no será un impedimento para sustanciar procesos penales en contra los servidores públicos, por lo que tampoco las y los legisladores federales deben gozar de impunidad. “Coincidimos y reconocemos en que se tiene que dar un tratamiento equilibrado al régimen de responsabilidades del Presidente de la República y de las y los legisladores federales”, expresó.
Como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arias Solís encabezó los trabajos de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución.
Durante la mañana de este jueves, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el Dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, para que las y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.
En Comisiones, el Dictamen se aprobó con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Recibió el respaldo de los senadores Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional, y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, pues, consideraron necesario no sólo acotar el fuero presidencial.
Dicho Dictamen fue sometido inmediatamente para su aprobación al pleno del Senado, para adicionar un párrafo al artículo 108 Constitucional, y fue aprobado por 102 votos a favor y 1 en contra.
De acuerdo con dicha adición: “Durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos se procederá conforme a los dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”