TAMAULIPAS

Tamaulipas alcanza el tercer lugar en inversión extranjera

Francisco García Cabeza externó su confianza al próximo presidente de Estados Unidos para incrementar la inversión en el estado

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Pese a la  crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 Tamaulipas ocupa el tercer lugar en inversión directa acumulando 690 millones de dólares y a fin de año rebasar los  mil millones de dólares.

Con el propósito de continuar atrayendo  inversión extranjera y nacional el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que ha girado instrucciones a la  secretaría  de Finanzas del Estado a efecto de crear estímulos  fiscales e incluso facilitar el poner  a disposición   terrenos  en  donde las empresas puedan instalarse y  desarrollar sus proyectos.

Al hablar con reporteros, García Cabeza de Vaca externó  su confianza de que con Joe Biden en la Casa Blanca se incremente de nueva cuenta la inversión de los Estados Unidos en México, luego de que el próximo presidente estadounidense se  ha manifestado  a  favor de las energías limpias.

Actualmente de la  inversión extranjera en Tamaulipas el 44.5 % casi en su totalidad en la industria manufacturera y del ramo automotriz, mientras que  España aporta el 14.3 % en el  ramo  de generación y distribución de energía eléctrica.

Ante ello el gobernador Francisco García anunció que el próximo  mes de enero  hará una gira por diversas  ciudades de Estados Unidos  con el  propósito de sostener reuniones con corporativos empresariales a efecto  de atraer nuevas inversiones las cuales contribuyan al incremento de la producción y la generación de empleos.

Durante los meses  de julio, agosto  y septiembre el monto  de la  inversión extranjera en Tamaulipas fue de 243 millones 200 mil dólares, de los cuales 175 millones de dólares son en nuevas inversiones. 

Así  el monto acumulado al tercer trimestre es de  690 millones de dólares con lo que  Tamaulipas se ocupa en tercer lugar en captación de inversión contribuyendo  con un 10% del total nacional, únicamente por debajo de la  Ciudad de México y Nuevo  León.
De 2017 a 2019 el monto acumulado de la inversión extranjera en la entidad  es de cinco mil 854 millones 400 mil dólares con lo cual avanzo dos lugares. La industria manufacturera absorbe el 44.3% de la  inversión, en tanto que  el  ramo de energía, 19.8% y minería, 12.6% y comercio, 6.4%.

Por su parte, Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dio  a conocer que el año pasado la inversión extranjera alcanzo los  mil 600 millones de dólares, pero en el presente debido a la ceisis económica por la pandemia  se estima se habrá de cerrar de entre 950 a mil millones de dólares. 

Como parte de los incentivos que ofrecerá el  Gobierno de Tamaulipas a inversionistas extranjeros y nacionales es el poner a disposición de ellos una superficie de mil 600 hectáreas, en el municipio de Altamira, de las cuales se habían apoderado ilegalmente un  exgobernador y exfuncionarios, pero que ya han sido recuperadas.

García Cabeza de Vaca, destacó que ofrecer  a los  empresarios estabilidad laboral, confianza, certeza jurídica y ser facilitadores en el desarrollo de sus proyectos  han permitido que  la inversión siga fluyendo aún en las actuales condiciones de la crisis  económica derivada de la pandemia.

Por José A. Hernández.