FUGA DE CEREBROS

México registra fuga de cerebros de 500 mil estudiantes en los últimos 18 años

De acuerdo con el Centro de Atención al Talento (CEDAT) y la Asociación Mexicana de Padres de Sobredotados en los próximos 4 años se irán 15 mil más

NACIONAL

·
Créditos: Especial

En los últimos 18 años se ha registrado una fuga de cerebros de 500 mil estudiantes, los cuales al no contar con las oportunidades de desarrollo educativo en el país, deciden buscar alternativas en otras naciones, indicó el representante del Centro de Atención al Talento, Andrew Almazán.

Indicó que de acuerdo con las estimaciones que tienen en los próximos cuatro años podría reportarse una fuga  de 15 mil estudiantes más, por lo que consideró necesario que se trabaje en evitar que suceda.

Dijo que si bien el sistema educativo en el país ha mejorado, la propuesta que tiene el centro es la desarrollar centros en cada entidad, pues en la actualidad operan uno en Ciudad de México y otro en Jalisco, a fin de que los profesores de las diferentes instituciones educativas puedan enviar a los pequeños con estas características y reciban la formación necesaria.

Explicó que se considera que un menor es superdotado cuando su  IQ es superior a 130 y en el país hay por lo menos un millón de pequeños que cuentan con este nivel y que requieren de orientación académica para detonar todo su potencial académico.

En la actualidad, comentó  existe un centro de atención en la Ciudad de México, pero la intención es que exista uno más en Hidalgo o Puebla, aunque debido a la emergencia sanitaria se retrasaron los proyectos.

Por: Claudia Espinoza