TAMAULIPAS

Vinculan a proceso a empresario de Tampico por caso ABC

La Fiscalía General de la República lo detuvo en Tampico y lo trasladó a Hermosillo, Sonora

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra del empresario de la salud en Tampico, Sergio “S", mismo podrían estar involucrado en los hechos del 5 de junio de 2009, cuando se registró un incendio en la estancia infantil denominada “Guardería ABC, S.C.”, en el municipio de Hermosillo, Sonora.


Dicha guardería otorgaba sus servicios de manera subrogada, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el siniestro, lamentablemente perdieron la vida 49 menores de edad y 43 menores y adultos más resultaron heridos. 


La orden fue cumplida por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, el día 9 del mismo mes y año y una vez puestos a disposición del Juez Federal de Control en Hermosillo, Sonora, se solicitó audiencia inicial llevándose a cabo los días 13 y 18 de noviembre de 2020. 

Una vez expuestos los datos y argumentos, tanto de la Fiscalía, como de la defensa de los imputados, el juzgador resolvió vincular a proceso a los imputados, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión, reiterándoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada. 

Anteriormente, la entonces Procuraduría General de la República, ejercitó acción penal en contra de 22 personas, entre ellas, servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada “Guardería ABC”. 

Fue el 25 de febrero de 2020, cuando el IMSS presentó denuncia de hechos ante esta autoridad, involucrando a funcionarios de alto nivel de ese organismo; por lo que, una vez iniciada la carpeta de investigación correspondiente y realizados los actos de investigación y diligencias que el Ministerio Público Federal (MPF), consideró necesarios, determinó ejercitar acción penal en contra de Sergio “S” y Carla “R”, director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente. 

Los cargos directivos al interior del IMSS, los ostentaron dichos servidores públicos, y se considera que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que éste ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los menores y adultos afectados.

Por: Carlos Juárez