MORELOS

Vinculan a proceso a "Yoni" por haber participado en el homicidio de 6 personas en Morelos

La Fiscalía detalló que se le aseguró una arma que está relacionada con 27 carpetas de investigación por hechos de violencia

NACIONAL

·
La Fiscalía General de Morelos, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto y de la Fiscalía Regional Metropolitana presentaron los avances del caso. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto y de la Fiscalía Regional Metropolitana, obtuvo doble vinculación a proceso en contra de Yoni “N” por los delitos de homicidio calificado y amenazas. En total se le investiga en 27 carpetas de investigación relacionados con actos violencia registrados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán y Yautepec.

Fue el pasado 1 de noviembre, cuando elementos de la Comisión Estatal de Seguridad realizaron la detención de Yoni “N”, de 37 años de edad, a quien le fue asegurada un arma de fuego marca Glock calibre 9 milímetros, y tres cargadores abastecidos, sumando en total 43 cartuchos útiles.

La detención se deriva de la solicitud de auxilio de una víctima, a quien el hoy detenido habría amenazado con privarlo de la vida sino detenía la marcha del vehículo a bordo del que viajaba, y quien fue interceptado a la altura del Fraccionamiento Tabachines para tratar de someterlo.

Al solicitar apoyo de elementos de la Policía Morelos, se logró la detención del indiciado quien portaba la citada arma de fuego a la altura de la cintura. Es en audiencia correspondiente que la Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo un auto de vinculación a proceso por el delito de amenazas, imponiendo en contra del indiciado la prisión preventiva.

Audiencia

De las investigaciones realizadas y contando con pruebas periciales, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto cumplimentó una orden de aprehensión y formuló imputación en contra de Yoni “N” por su participación activa en el homicidio de seis personas, hechos ocurridos el pasado 6 de junio, cuando en compañía de diversos sujetos accionaron armas de fuego en contra de las personas que se encontraban fuera del negocio denominado “Chelódromo”, ubicado en la colonia 3 de Mayo, del municipio de Emiliano Zapata.

En la audiencia respectiva, y al aportar los elementos suficientes, este hombre fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, haciendo prevalecer la autoridad judicial la prisión preventiva en su contra.

Resultado del estudio de balística forenseque llevó a cabo la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Morelos, se determinó que el arma asegurada a Yoni “N”, está relacionada en un total de 27 carpetas de investigación por hechos de violencia cometidos en la zona metropolitana del Estado.

La citada confronta pericial, se establece que el arma asegurada durante la detención de Yoni, está relacionada con distintos eventos registrados en el año 2019.

Buscan a los cómplices

Derivado también de las acciones periciales en materia de Dactiloscopía, se cuenta con elementos de investigación sobre la probable identificación de otros partícipes en los hechos donde perdieran la vida seis personas en la colonia 3 de Mayo.

Al momento, las investigaciones relacionadas con las carpetas referidas continúan, y se siguen aportando los elementos de prueba que permitan la identificación, ubicación y aprehensión de las personas que hubiesen participado en las acciones donde perdieron la vida distintas personas o resultado lesionadas con motivo de las agresiones armadas.

La denuncia ciudadana es fundamental para actuar en contra de quienes vulneran la paz y tranquilidad en Morelos, por ello, en caso de reconocer al ahora detenido como partícipe de algún hecho de violencia, es necesario presentar la denuncia correspondiente para lograr llevar ante la justicia a quienes generan actos de violencia en la entidad.

La Fiscalía General del Estado, a través del trabajo desarrollado por las fiscalías regionales y especializadas, refuerza las acciones de investigación para presentar ante la justicia a quienes con sus acciones, busquen desestabilizar la tranquilidad de las familias morelenses, garantizando para ello, el acceso a la procuración de justicia en Morelos.