SALVADOR CIENFUEGOS

Salvador Cienfuegos pedirá que se le investigue en México para comprobar inocencia: Osorio Chong

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que Estados Unidos está tratando de cubrir el error acusar a Cienfuegos

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que imputó a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, esto para que sea investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGR). 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó durante la conferencia matutina de este miércoles que no hay orden de aprehensión en contra del general, por lo que se encontrará en libertad. Sin embargo, destacó que será la fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien realice las indagatorias del caso. 

Al respecto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y ex titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que será el propio general Cienfuegos quien solicite a las autoridades se le investigue para demostrar su inocencia. 

Sin haber platicado con el general Cienfuegos, estoy seguro que habrá de pedir que se le investigue para poder probar su inocencia por los cargos que le imputaron en los Estados Unidos. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el senador indicó que durante los más de cinco años que trabajó junto al exsecretario de la Defensa, observó el compromiso del general con la institución para combatir la delincuencia, el crimen organizado. 

Destacó que México tiene relaciones bilaterales en materia de seguridad con Estados Unidos, por lo que sorprendió que las autoridades del país vecino no comunicaran al gobierno que encabeza de Andrés Manuel López Obrador, sobre la aprehensión del exfuncionario federal. 

Apuntó que las autoridades estadounidenses buscan cubrir el error de acusar a Cienfuegos, ya que posiblemente fue imputado tras las declaraciones de un testigo protegido. 

No es contra el general Cienfuegos solamente, es contra el Estado Mexicano, contra una institución que es de prestigio y que es colaborador en materia de seguridad con los Estados Unidos. Entonces, creo que están resarciendo un gran error que cometieron las autoridades de los Estados Unidos. 

Escucha los detalles