Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que en caso de Salvador Cienfuegos existen “consideraciones de política exterior delicadas”, se presentó un documento el lunes pasado ante la jueza Carol Amon, con el objetivo de retirar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.
En el documento enviado a la jueza se lee: “Por consideraciones de política exterior delicadas e importantes que pesan más en el interés del gobierno de EU para perseguir y enjuiciar al acusado (Cienfuegos)”, el Departamento de Justicia solicita “desechar el caso”.
De igual forma, se menciona que “como una cuestión de política exterior y en reconocimiento a la asociación de cumplimiento entre México y Estados Unidos, y en interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de delincuencia, incluido el tráfico de narcóticos por parte de los cárteles mexicanos”, a través de este documento “el gobierno (de EU) procede a desestimar los cargos pendientes contra acusado sin perjuicio, con el fin de permitir la investigación mexicana y posibles enjuiciamiento del imputado para proceder en primera instancia”.
La moción se dio a conocer sólo unas horas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República de México presentaron un comunicado en el que se le solicitaba a la jueza Amon retirar los cargos contra el extitular de la Sedena, esto con el objetivo de las autoridades mexicanas llevaran a cabo su investigación contra el acusado.
Te podría interesar
Dentro del documento, se hace mención que el gobierno ha hablado con los abogados del acusado, quienes han confirmó que Cienfuegos “consiente esta moción”.
Paralelamente a esta moción, el gobierno de EU y Cienfuegos acordaron que, si el Tribunal ordena la desestimación de los cargos sin perjuicio, el acusado abandonará voluntariamente Estados Unidos y será transportado rápidamente a México, bajo la custodia del Servicio de Alguaciles.
El extitular de la Sedena fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, para después ser trasladado a Nueva York, lugar en el que estaba acusado de narcotráfico y lavado de dinero.