CHILPANCINGO

Policías antimotines desalojan a empresarios que protestaban en Chilpancingo

Los empresarios piden que sean las autoridades correspondientes quienes verifiquen los bares y establecimientos

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

Dueños de bares y centros nocturnos que protestaban en el Parador del Marqués, en Chilpancingo, Guerrero, fueron desalojados por policías estatales antimotines.

A las 11 de la mañana los empresarios se concentraron en la gasolinera Eva II, al sur de la capital, donde denunciaron que el coordinador en la región Centro de la Policía del Estado, Constantino Velázquez, incurre en abuso de poder y ejerce facultades que no son de su competencia durante los operativos que realizan las autoridades para verificar que los establecimientos cumplan las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

En un primer momento se informó que los inconformes bloquearían la Autopista del Sol, razón por la que se trasladaron hasta ese lugar cerca de 50 policías con equipo antimotines, a fin de impedir la invasión de la vialidad, pues por el puente del 20 de noviembre hay mucha afluencia turística en el estado.

Sin embargo, los empresarios se limitaron a ofrecer declaraciones a medios de comunicación mientras exhibían cartulinas con consignas contra Constantino Velázquez.

Una de las empresarias explicó que el mando policiaco ha clausurado establecimientos e impuesto multas de hasta 52 mil pesos pese a que no está facultado para ello, pues esa es función de la Dirección de Gobernación y de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero ( COPRISEG).

Aunado a ello denunciaron que durante los operativos la Policía del Estado ha agredido físicamente al personal de los bares y a los propios dueños sin ninguna justificación.

Por ello exigieron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que ya no sean víctimas de las agresiones y excesos de Constantino Velázquez.

Aclararon que no se oponen a acatar las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, pero piden que sean las instancias correspondientes quienes apliquen las medidas y no un mando policiaco.

Tras hacer su denuncia, los empresarios marcharon a un costado de la Autopista sin bloquear la circulación y se integraron al carril sur-norte del bulevar René Juárez Cisneros, justo frente a Galerías Chilpancingo.

Ahí permanecieron por unos minutos sin permitir el paso de los automovilistas, razón por la que el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, David Portillo Menchaca, dio la instrucción a los policías de desalojarlos.

Con sus escudos, los agentes replegaron a los dueños de los bares y centros nocturnos hasta que liberaron la vialidad.

Por Carlos Navarrete Romero