FIL GUADALAJARA

AMLO ve a la FIL en su contra

Reclamó que la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica, se organiza para criticarlo. Señaló "decadencia" de universidades e intelectualidad

NACIONAL

·
AMLO acusa a la FIL de Guadalajara de atacar a la 4T: Especial Créditos: Foto: Especial

Las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fueron  dedicadas a atacar a la Cuarta Transformación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pertenece al bloque de conservadores y se lleva “muy bien con el líder histórico de la Universidad de Guadalajara”, Raúl Padilla, quien es el presidente de la FIL Guadalajara.

“Tampoco es nada personal en contra del gobernador, son diferencias, él tiene una postura, él pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, Padilla. Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze”, expuso.

Anaya y Padilla

En abril de 2018, el entonces candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés anunció la incorporación de Raúl Padilla a su equipo como enlace con la comunidad cultural.

Mario Vargas Llosa ha declarado que México le va mal bajo el gobierno de López Obrador: “yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”.

En Palacio Nacional López Obrador recordó que Raúl Padilla hizo un posicionamiento político durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias 2020 a la FIL de Guadalajara.

Decadencia 

“Él da el discurso. Y me llamó muchísimo la atención un renglón: Debemos de defender al libro del populismo”, indicó.

El jefe del ejecutivo federal consideró que esa frase sobre el libro y el populismo representa la decadencia de  una parte de las universidades y los intelectuales mexicanos.

En respuesta, a través de un comunicado, la FIL afirmó que es un espacio plural en el que han participado integrantes de la llamada 4T como el actual dirigente nacional electo de Morena, el diputado Mario Delgado, así como Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia y del Gobierno de México.

Por Paris Salazar y Francisco Nieto