PRESUPUESTO 2021

Gobernador y diputados federales de Nuevo León hacen 'frente' por presupuesto

Coincidieron en que la situación económica de NL será difícil debido a la eliminación de fondos y fideicomisos

NACIONAL

·
'El Bronco' reconoció que 2021 será un año complicado.Foto: Especial

En reunión virtual con los diputados federales por Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pidió a los legisladores “defender” el Presupuesto 2021 y pactar un trato más justo para el estado.

Lo anterior luego de considerar que el próximo año, la situación económica para la entidad se verá en complicaciones por la eliminación de fondos y fideicomisos que no permitirían la inversión ni seguimiento para obras y proyectos primarios.

Previo a la discusión sobre el presupuesto en el Congreso de la Unión, el gobernador junto al Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza Ibarra, indicaron que la reducción de recursos castigarían principalmente a rubros como la educación, la seguridad y la salud, además de las venideras elecciones.

El tesorero estatal hizo un desglose para detallar las áreas en donde se asignaron menos recursos, advirtiendo que será difícil continuar aplicando la misma cantidad de pruebas PCR de no mejorar la bolsa para el estado.

Asimismo, que no se podrían adecuar, preparar y sanitizar escuelas, ante un posible regreso a las aulas en 2021.

Agregó que Nuevo León aporta el 7.6 por ciento del PIB Nacional y con un 8.7 en la recaudación de impuestos de todo el país, mientras que solo recibe el 3.8 por ciento de todos los recursos que recauda la Federación y los reparte a los estados.

Garza Ibarra advirtió que el estado no cuenta con suficientes fondos para subsanar el recorte del presupuesto, por lo que pidió a los legisladores lograr que se ajuste el presupuesto para conseguir al menos, lo mismo asignado para este año.

"Les pido que hagan consenso entre todos ustedes para que a Nuevo León le vaya bien el año entrante. Será un año muy complicado y si no contamos con los recursos suficientes podremos sumirnos en una crisis muy grave", dijo Rodríguez Calderón.

Por su parte, los diputados federales se comprometieron a trabajar de forma coordinada y 'bajar' una mayor cantidad de recursos.

A la reunión asistieron los coordinadores de la bancada del PAN, PRI, PES, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Por Missael Davila 

 

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales