BANCA MIFEL

Banca Mifel pagará 91 mdp de multa por construir sin permisos

30 millones se utilizarán para la demolición del inmueble y 61 son de multa

NACIONAL

·
GIGANTE. El proyecto constaba de un edificio de oficinas con 11 pisos bajo nivel de banqueta y 18 por encima de esta. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Por construir un edificio de 29 niveles ilegales, dentro de la Presa Anzaldo, en la alcaldía Álvaro Obregón, Banca Mifel S.A deberá pagar un total de 91.4 millones de pesos.

De ese total, 30 millones son por la demolición del inmueble (11 pisos bajo nivel de banqueta y 18 más sobre ella) que llevaba 75 por ciento de avance.

Los restantes 61 millones 441 mil pesos, corresponden a la multa por violar diversas leyes y normas.

Fallo a favor de autoridad

El fallido complejo de oficinas corporativas representado por ASJUFI Consultores Inmobiliarios, contó con una inversión privada superior a los 402 millones de pesos.

Fue la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que el inmueble se construía sin permisos, sobre un vaso regulador, a espaldas de la ciudadanía y con el beneplácito de la anterior administración.

El viernes inició su demolición, luego de que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX falló a favor de la autoridad.

Crédito Fiscal en caso de incumplir

Aclaró que si los empresarios no pagan la multa, la demolición se les cobrará mediante un crédito fiscal, vía la Secretaria de Administración y Finanzas.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, señaló que el desarrollador incumplió diversos aspectos para levantar el proyecto, ubicado en Periférico 3042.

Las irregularidades que llevaron a decretar la demolición son: no demostró uso de suelo; no tenía Dictamen de Impacto Urbano, Manifestación de Impacto Ambiental y había irregularidades en la manifestación de construcción; además de que contaba con negativa en materia ambiental.

Por Manuel Durán