OUTSOURCING

Outsourcing: Redes reaccionan ante la posible eliminación de la subcontratación

Los expertos analizan la conversación de varios temas que sucedieron en la semana y que fueron trending topic en las redes sociales

NACIONAL

·
Propuesta para la eliminación del Outsourcing.Foto: Especial / PEXELS

En esta nueva emisión del programa Sociedad Horizontal, Armando Ríos Piter, junto con Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre el ultimátum que pusieron los integrantes de la Alianza Federalista, el botón de emergencia emitido por Jalisco para mitigar los contagios de Covid-19, las quejas de los recortes presupuestales a los estados de la República Mexicana,la renuncia de Alfonso Durazo a su cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, el contagio de varios funcionarios en la capital y una iniciativa para poder desaparecer la actividad del outsourcing.

Alianza Federalista VS AMLO

Para iniciar la conversación, Maru Moreno explicó que los los 10 gobernadores correspondientes a los estados de Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Colima, Tamaulipas, que conforman la Alianza Federalista, ponen un ultimátum al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que advierten una batalla jurídica por trato injusto y respetuoso para los estados si no hay diálogo para construir acuerdos.

Por otra parte se estableció el Botón de Emergencia en Jalisco, que es una estrategia de las autoridades estatales de salud para mitigar o reducir el índice de casos por Covid-19 y consiste en suspender las actividades que representan mayores riesgos de contagio para la población por 14 días, además, señaló que sólo los servicios básicos e industrias podrán seguir funcionando, en el que hay prácticamente un "toque de queda" a partir de las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana, y los fines de semana desde las 6 de la mañana el sábado hasta las 6 de la mañana del lunes.

Al respecto, Sáez señaló que señaló que el asunto se mezcló con el tema de los recortes en algunos estados del país y las nuevas medidas que se implementaron en los aeropuertos de la Ciudad de México, al igual que todo aquel que aterrice debe formarse para ser revisado por máquinas de Rayos-X, además de afirmó que la discusión por parte de la oposición fue de festejo, en el que por fin haya un contrapeso contra el movimiento de la 4T, y que por fín existe un centro de gravedad desde la institucionalidad y la política de hace un año de lo que fue una hegemonía de la Cuarta Transformación.

Alfonso Durazo renuncia a la SSP

En otro tema que fue tendencia durante la semana, Alfonso Durazo renunció a la Secretaría de Seguridad Pública para postularse como candidato a gobernador de Sonora, en el que él ha insistido en que deja en buenos números su encargo y asegura que "el narco ya no controla ninguna zona del país".

Salida de la SSP de Alfonso Durazo 

La funcionaria Rosa Icela Rodríguez es quién se queda a cargo de la SSP., quien es una periodista que se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y posteriormente​ fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) durante 3 meses de este 2020.

Nuevamente, Sáez comentó que en la conversación por redes sociales, el tema de Durazo no tuvo el alcance ue debió haber tenido, y la narrativa giró entorno a  una administración fallida en la SSF. 

Contagios en la CDMX por Covid-19

El pasado 27 de octubre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que dio positivo a Covid-19, además, reveló que fue asintomática y que seguiría trabajando desde el confinamiento.

La Jefa de Gobierno de la capital se contagió de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

No obstante, varios políticos, entre ellos Mario Delgado, Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky así como varios senadores que estuvieron en la sesión para cancelar los 109 fideicomisos, dieron positivo al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) durante esta semana.

Outsourcing

El presidente López Obrador prepara una iniciativa que busca la desaparición del #outsourcing, pues dice que fomenta la corrupción y daña al país, a la hacienda pública y a los trabajadores.

Sin embargo, especialistas aseguran que, de desaparecer esta figura de subcontratación, el 80% de los empleados pasarán a la informalidad o perderían el 15% de su ingreso.

Escucha la entrevista completa aquí: