ELECCIONES

Registro Civil de Tamaulipas asegura que demora en depuración del padrón electoral no es su culpa

las autoridades explicaron la razón por la que se dio el presunto retraso que terminó siendo falso

NACIONAL

·
NO HAY RETRASO.La dependencia dio a conocer los procesos.Créditos: Especial

La demora en la depuración del padrón electoral no es culpa del Registro Civil, ya que  notifica oportunamente la defunción de algún ciudadano, aseguró Rosario Garza Hinojosa, directora de la dependencia en Tamaulipas

La funcionaria informó que existe una plataforma nacional a la cual se reportan todos los decesos  que se registran en el país,  y cuentan con acta de defunción.

Además, sostuvo que dos veces al mes se envía al Registro Federal de Electores el listado de las personas muertas y que contaban con credencial de electoral e incluso para la expedición del acta de defunción se solicita este documento de identidad en caso de ser un adulto.

Hay convenio de trabajo para evitar retrasos

Mencionó que al se le ofreció un convenio a fin de tener acceso a la base de datos  del Registro Civil de Tamaulipas para conocer de inmediato los datos de personas fallecidas, así como también el número de jóvenes que  tendrán los 18 años al día de la jornada electoral; sin embargo, no habido respuesta.

Comentó que también hay familiares los cuales no realizan oportunamente el trámite de obtención de la acta de defunción y se quedan con solo con el certificado médico de defunción. Insistió en que son los familiares quienes en ocasión tardan en efectuar el trámite de la defunción.

Reiteró que el trámite para la baja del padrón electoral se efectúa una vez que se expide el acta de defunción  y recalcó que ello es un trámite el cual debe ser realizado por los familiares. Rosario Garza, reiteró que el Registro Civil ha cumplido con reportar oportunamente los decesos de personas a fin de que se efectúe la depuración del padrón.

Temas