ONU

‘Países especulan con vacuna’: exrector de la UNAM

Juan Ramón de la Fuente advierte sobre compra de dosis sin probar

NACIONAL

·
De la Fuente es representante permanente de nuestro país ante la ONU. Foto: Cuartoscuro.

Por la urgencia de contar con una vacuna, hay países que están gastando en comprar cientos de millones de dosis que aún no están probadas y que cuestan mucho dinero, pero México no, dijo el representante permanente de nuestro país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

“Hay países que están especulando con las vacunas, países que han comprado cientos de millones de dosis de vacunas que todavía no están probadas, cuesta muchísimo dinero. Nosotros, México, no tiene esos recursos ni esa filosofía”, dijo en entrevista para El Heraldo Radio.

El también exrector de la UNAM recordó que México tiene cubiertos todos los flancos posibles para obtener una vacuna, a pesar de que no está en posibilidades de desarrollar una propia en este momento.

De la Fuente explicó que nuestro país ha realizado un trabajo de campo exhaustivo a través de la cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, y que está en constante actualización para obtener la mejor oportunidad.

“Si me preguntas en dos semanas, aparecieron otros tres espacios que no teníamos contemplados, hay que meterlos porque traen buenos resultados preliminares, porque son científicos serios, porque traen buen capital detrás”, detalló en el programa de opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, con Alfredo González y Jorge Ramos.

El médico afirmó que tampoco habrá vacunas para todos al mismo tiempo e hizo un llamado para que las autoridades de salud tengan claras las prioridades de aplicación.

“Evidentemente los trabajadores del sector Salud, o los que han estado más expuestos, deben ser los primeros que deben recibir las vacunas. Ellos son los que se han arriesgado, y siguen estando en mayor riesgo.