CONDUSEF

¡Cuida tu tarjeta de crédito o débito! Condusef alerta por skimming

El uso de las tarjetas de crédito o débito es cada vez más frecuente lo que pone en riesgo de fraude a los usuarios

NACIONAL

·
Condusef alerta por el skimming. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Las tarjetas de crédito o débito son cada vez más usadas y los estafadores han encontrado métodos más sofisticados para realizar fraudes con la información personal de quienes poseen una de ellas, por ello se ha alertado sobre el skimming

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a los usuarios de tarjetas de crédito o débito sobre este tipo de fraude y dio algunas recomendaciones para evitarlo. 

En la edición de octubre de la revista de la Condusef señaló: “Se denomina skimming al robo de información de tarjetas utilizadas durante alguna transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento”. 

Explica que la colocación de tarjetas es uno de los fraudes más comunes y consiste en copiar la banda magnética de una tarjeta, para ello se usa una maquina de escaneo llamada skimmer que se coloca en la ranura del cajero automático y con eso se puede obtener el número del plástico, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad. 

La Condusef recomendó a quienes tienen alguna de estas tarjetas que usen las aplicaciones y los sistemas de seguridad que ofrecen los bancos para estar al tanto de la cantidad de dinero que se tiene en la cuenta y los movimientos realizados con las alertas. 

¿Cómo evitar ser víctima de skimming? 

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude la Condusef emitió algunas recomendaciones, entre ellas señala que las instituciones financieras no solicitarán información personal por teléfono, mensaje o llamada, siempre lo harán en las sucursales. 

En los cajeros automáticos recomendó revisar la ranura donde se inserta la tarjeta o donde sale el dinero, y en caso de que esté flojo o tenga algo sospechoso evitar usarlo. 

También mover el teclado del cajero, pues de esta manera se verá si está flojo, lo que es una forma de robar el NIP. En este caso también es importante no pedir ayuda de personas desconocidas y sacar dinero en cajeros concurridos, como en centros comerciales.