CONGRESO

Suspenden sesiones en el Congreso

Paran actividad legislativa hasta que corte resuelva controversias constitucionales

NACIONAL

·
Suspenden actividades en el Congreso.ESPERA | Los legisladores prevén volver a actividades antes de que acabe este mes | Foto: Especial

Integrantes de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur acordaron suspender las sesiones ordinarias o extraordinarias hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva controversias por duplicidad de mesas directivas.

Los diputados locales indicaron que espera que sea el 27 de octubre, o bien antes, cuando se reanude la actividad.

El punto central de los incidentes de suspensión de controversias constitucionales promovidas por el Poder Ejecutivo y los mismos legisladores es la duplicidad de mesas directivas que está en disputa desde el pasado 17 de marzo

Aprobada por mayoría

En sesión presidida por Mercedes Maciel Ortiz, diputada por el Partido del Trabajo, se sometió a votación la propuesta la cual fue aprobada por mayoría de 19 votos y una sola abstención, de la diputada por Morena Milena Quiroga.

Maciel Ortiz añadió que en días pasados se presentó una excitativa de justicia ante la Suprema Corte para solicitar se resuelvan las controversias constitucionales 63/2020 y 84/2020 a la brevedad.

Además, indicó que se hizo un exhorto a los legisladores para que en ese periodo se responsabilicen más, conforme al trabajo en comisiones. 

En marzo, diputados de Morena presentaron una controversia en contra del gobernador Carlos Mendoza Davis, a quien acusaron de entremeterse en el trabajo legislativo. 

Por su lado, el mandatario presentó una controversia por la destitución de cinco legisladores y la amonestación de tres más, en agosto, por violaciones al principio constitucional de democracia representativa.

Durante la sesión se aprobó también que la Comisión de Educación coordine el acto cívico solemne de la conmemoración del 46 Aniversario de la conversión de territorio a estado de Baja California Sur

Por Germán Medrano