José Mario Molina Pasquel y Henríquez fue un ingeniero químico mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.
Fue correceptor junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases de cloro, bromo, dióxido de carbono, etc.
Fue así como se convirtió en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.
Así mismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.
Te podría interesar
La UNAM lamentó su fallecimiento
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la muerte del Nobel de Química, este 7 de octubre, a través de su cuenta de Twitter. Este hecho genero un gran impacto dentro de la comunidad universitaria y gente en general, quienes dejaron algunos mensajes de afecto a la figura del científico.
"El Dr. Mario Molina fue el orgullo de millones de mexicanos durante muchos años y ejemplo a seguir a millones de jóvenes investigadores"
"Que su legado impulse nuevos científicos"
"Descanse en paz un excelente mexicano. Un ejemplo para muchos. Que su ejemplo sea seguido"
Hasta el momento no se saben las razones del fallecimiento del Dr. Mario Molina, pero han llegado muchas muestras de afecto en las redes sociales por parte de diversos miembros de la política, que han expresado su reconocimiento.
Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?