Directores de comités del Conacyt, así como centros de investigación, como el Cinvestav del IPN, conformaron un bloque con las dirigencias nacionales del PAN, MC, PRD y PRI para defender que no desaparezcan los fideicomisos y fondos del país.
En conferencia de prensa virtual, el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre, advirtió que con la desaparición de fideicomisos el centro a su cargo tendría que cancelar 123 proyectos de ciencias exactas naturales, ciencias biológicas de la salud, además de proyectos como el del envejecimiento de la ciudad de México e internacionales, y afectará a 500 estudiantes de posgrado (desarrollo de tesis).
Te podría interesar
Varias investigaciones se complicarán
En tanto, Miguel Rubio Godoy, presidente del Consejo Consultivo de los comités del Conacyt, sostuvo que es un "golpe que afectará a 26 centros públicos de investigación", que es la segunda fuerza científica del país.
Es un día muy triste", expresó.
Lorena Ruano, profesora investigadora titular de la División de Estudios Internacionales del CIDE, indicó que es preocupante el control político de los recursos, "porque quien no esté bien con el presidente, no tendrá recursos y se pueden ahogar a instituciones enteras".
Piden unir esfuerzos
El dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, pidió unir esfuerzos para evitar este atraco a la nación.
En el encuentro participaron el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; Héctor Larios, secretario general del PAN, y Fernando Galindo, diputado federal del PRI.
Por Misael Zavala