Entre los más de 100 fideicomisos que buscan eliminarse hoy en la Cámara de Diputados se encuentra el Fondo Nacional del Desastres Naturales (Fonden) que cobra importancia a unos horas de que el potente huracán Delta impacte a la península de Yucatán.
Cerca de las 14:00 horas de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para desaparecer 109 fideicomisos, en medio de protestas de inconformes y afectados que lograron ingresar a San Lázaro.
Te podría interesar
Según la propuesta impulsada por Morena se permitirá obtener 68 mil millones de pesos para destinarlos a rubros sanitarios y a programas sociales del gobierno y fue avalada por 242 sufragios a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.
¿Qué es el Fonden?
Es un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia.
Este instrumento sirve para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.
A horas de llegada de Delta
La discusión de la probable desaparición del Fonden se da entre críticas de que Yucatán, Quintana Roo y otras entidades están a horas de ser impactadas por un potente huracán y no se sabe de dónde se recibirán recursos para atender sus afectaciones.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, han aclarado que la eliminación de estos fideicomisos no significa la cancelación de recursos, los cuales serán entregados de manera directa.