La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) colocó al el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el tercer lugar de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.
De acuerdo con la dependencia, se considera que su fuerza criminal solo se encuentra debajo de la mafia rusa y las triadas chinas distribuidas en Hong Kong, Taiwán y China continental.
“Fundado en 2011, CJNG ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza. Hoy, la DEA estima que el grupo delictivo ejerce influencia en 23 de 31 (75 por ciento) de los estados mexicanos, incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas”, se puede leer en comunicado de la DEA.
Te podría interesar
La dependencia asegura que el CJNG es responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, además de provocar altos niveles de violencia en México.
Destacan sus técnicas de lavado de dinero
Por otro lado la DEA destaca sus técnicas de lavado de dinero sofisticadas, además de tener rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema en México.
Actualmente el CJNG tiene presencia significativa en Estados Unidos y Colombia; además se rumora que están presentes en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, países de Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya.
Con información de medios.