Clases en línea

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 30 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Quinto y Sexto año del nivel primaria de este viernes 30 de octubre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 30 de octubre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 30 de octubre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este viernes, en la materia Lenguaje aprenderás cómo realizar síntesis y resúmenes integrando información de fuentes orales y escritas.

¿Qué hacemos?

El día de hoy aprenderemos acerca de cómo realizar síntesis y resúmenes propios. Eso es algo que a mí me cuesta mucho trabajo, por ejemplo, el otro día estaba platicándole a mi hermana que vi una película muy bonita en la pantalla gigante que pusieron en la plaza central de nuestro pueblo. Mi hermana se durmió a la mitad de mi descripción y cuando se despertó me dijo: “Es que hablas mucho y te tardas en llegar a la parte interesante” pero yo creo que cada detallito es importante.

La película se llamaba “Edelmira, la vaca cantora” te voy a contar de qué se trata, pero no te vayas a dormir.

“Una vaca iba caminando por el cerro, el viento soplaba violentamente, a la vaca se le sacudía la cola y los cachetes se le inflaban porque el aire le entraba por la boca. La pobre vaca, que se llamaba Edelmira, mugía desesperada, porque no podía avanzar. El viento se lo impedía, pasó volando un zanate, al que también le costaba mucho aletear. Y una ardilla, que quería saltar de un árbol a otro, no lograba moverse, el viento la obligaba a permanecer en la rama que se sacudía violentamente”.

¡Perdón! es que te tardas mucho en llegar a la parte interesante, como te lo dijo tu hermana. ¿No es importante el viento, el zanate, la ardilla, las ramas de los árboles que se sacuden como si estuvieran espantando moscas?

En la película, todos esos detalles son importantes, pero en el resumen, debes describir los sucesos principales, ¿Qué le pasa a la vaca? Se encuentra una cueva y se refugia. ¿Y después?

Empieza a mugir, el eco de la cueva hace que sus mugidos se escuchen como una bella voz humana. Una señora de la ciudad estaba de vacaciones y acampó en el cerro, al escuchar ese sonido melodioso se sintió cautivada, grabó los mugidos y los transmitió en su programa de radio, un campesino se dio cuenta de que la voz de la vaca se hizo famosa, se roba a Edelmira para ganar dinero con ella. La pequeña niña que era la propietaria de Edelmira la busca por todos lados, al final, el amor triunfa por encima del dinero. Ese es un verdadero resumen, ¿Te diste cuenta de la diferencia?

Observa el siguiente video que habla sobre las emociones, lo utilizaremos para entender el proceso que debemos seguir al momento de realizar un resumen. Para que no se te olviden las ideas más importantes, anótalas. Debes poner mucha atención.

Aprende a identificar tus emociones

Ahora debes ordenar esas ideas en tu resumen, vamos a ver un breve video en el que se recapitulan los pasos sobre los que acabamos de hablar.

 El resumen

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Artes aprenderás a utilizar la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a describir las cualidades físicas y emocionales que constituyen al personaje principal de la historia creada para representarlos mediante formas y colores en dibujos, títeres, marionetas o interpretarlo corporalmente mediante juegos de improvisación.

¡Hola qué tal a todos! ¡Hoy seguiremos explorando y aprendiendo con los personajes en el teatro! El día de hoy para trabajar en tu sesión de Artes de 6o. grado, vamos a necesitar cómo siempre, tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente, recuerda también tener cerca lápiz y papel para anotar todo aquello que consideres importante.

Utiliza la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje. El propósito para el día de hoy será, construir a los personajes a partir de sus cualidades físicas y emocionales. ¿Qué te parece si lo primero que hacemos es recordar qué resultados creativos obtuvimos en nuestra última clase de exploración e imaginación?

Descubrimos que para representar una obra de teatro, primero tenemos que construir la historia que queremos representar con situaciones y conflictos que la tornen interesante. Recuerda que la historia creada será representada y que en el teatro más que contar o narrar los personajes, estos tienen que ser vividos por un actor o actriz, ¡El teatro es un hecho vivo! ¿Cómo construimos un personaje teatral?

Para construir un personaje teatral podemos explorar dos grandes cualidades:

La cualidades físicas, que responden a la pregunta, ¿Cómo es físicamente mi personaje? es decir, ¿Qué edad tiene? ¿Qué complexión tiene? ¿Es delgado o robusto? ¿Padece alguna enfermedad?

La otra herramienta que tenemos es:

Las cualidades emocionales, que respondería a las preguntas, ¿Qué emociones o sentimientos tiene el personaje? ¿Qué rasgos de personalidad tiene? se enoja fácilmente, o ¿Quizá es de carácter dulce y comprensivo? ¿Quizá es muy nervioso? o tal vez es muy perseverante y no descansa hasta alcanzar sus metas.

¿Qué te parece si exploramos con los personajes que tenemos en nuestra historia para que empiecen a cobrar vida cómo se necesita en una obra de teatro?

¡Mira se me ocurre algo divertido! qué te parece si con el poder de la exploración, jugamos al teatro y utilizando las cualidades físicas y emocionales del personaje, involucramos en el set a la poderosa magia de la transformación actoral y hacemos que nos visite uno de nuestros personajes. Ah, pero para eso utilizaremos una llave de la interpretación teatral, se llama “Sí mágico” ¡Te invito a jugar!

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2
Temas