Durante toda la madrugada cayó una fuerte lluvia en Yucatán, afectando principalmente al municipio de Motul, debido al frente frío número nueve, por lo que se reportan calles y viviendas inundadas, y algunas comisarías incomunicadas. Las autoridades tuvieron que trasladar a cerca de 80 personas a albergues temporales.
“Motul está de cabeza, peor que cualquier huracán. A partir de las 2 de la madrugada y hasta las 6 de la mañana llovió sin cesar”, exclamó el alcalde Roger Aguilar Arroyo.
Dijo que de acuerdo con las autoridades meteorológicas, el frente frío prácticamente se estacionó sobre esa localidad, por lo que las precipitaciones causaron inundaciones.
Según el presidente municipal, este fenómeno natural provocó mayores estragos en Motul que la tormenta tropical Cristóbal, que como se recordará, impactó fuertemente al sur y centro de Yucatán en junio pasado.
Informó que entre las comunidades que presentan inundaciones más severas están Kopté y San Pedro Chacabal, por lo que los vehículos no pueden pasar por ahí, se requieren de camionetas para apoyar a la población.
Dijo que el Onceavo Batallón de Infantería se está trasladando a Motul para brindar ayuda a los habitantes afectados, y que ya se están coordinando con el Gobierno del Estado para auxiliarlos en la recuperación de la ciudad.
“Llovió muy fuerte, terrible, peor que Cristóbal o cualquier huracán, parecía que el cielo se estaba cayendo”, declaró Aguilar Arroyo, quien dio a conoce que las oficinas de Protección Civil del ayuntamiento parecen una alberca.
Las personas damnificadas por las intensas lluvias se encuentran en las instalaciones del CBTIs180 y en una parroquia del municipio.
Por Herbeth Escalante