CDMX

Entregan planta potabilizadora en Tláhuac

Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su equipo, realizó un recorrido en la planta y destacó la tecnología que se va a emplear en este caso

NACIONAL

·
La planta está ubicada en Monterrey, esquina con Emiliano	Zapata	2da	Sección	Tláhuac, San Nicolás	Tetelco Foto: Especial
La planta está ubicada en Monterrey, esquina con Emiliano Zapata 2da Sección Tláhuac, San Nicolás Tetelco Foto: Especial

En la Alcaldía Tláhuac, el Gobierno de la Ciudad de México entregó una planta Potabilizadora en el Pozo Tecómitl” 21, que va a beneficiar a 35 mil habitantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su equipo, realizó un recorrido en la planta y destacó la tecnología que se va a emplear en este caso.

"Tiene una tecnología muy especial que se llama electroquímica nanodifusión, tiene la gran ventaja de que son pequeñas celdas que tienen la posibilidad de ir limpiando el agua con el menor uso de electricidad y al mismo tiempo se va limpiando la Planta (…) en este caso, se hizo la menor inversión posible y el costo de potabilización más barato que se puede encontrar: son 4 pesos metro cúbico, que es muy, muy bajo", explicó.

La planta está ubicada en Monterrey, esquina con Emiliano    Zapata 2da Sección    Tláhuac, San Nicolás Tetelco.

Las colonias beneficiadas son Tetelco, Mixquic,    San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla, que anteriormente sufrían porque el pozo presentaba    altos niveles de sólidos totales disueltos    (SDT), nitrógeno amoniacal, manganeso, Fierro, color, turbiedad, dureza y alcalinidad, que    excedían el nivel permitido para el consumo humano.7

Se invirtieron 79.5 millones de pesos

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, dijo que la nueva perforación del pozo, obra civil, reequipamiento en las instalaciones y Planta Potabilizadora -que tendrá un tiempo de operación de 30 años- tuvieron una inversión total de 79.5 millones de pesos e indicó que el proceso de potabilización consta de cuatro fases: pretratamiento por filtración, Carbón Activado Granular (CAG), potabilización por tecnología END® y cloración.

“Además de la inversión en este pozo y en esta Planta Potabilizadora, en el bienio 2019-2020 el Sacmex invirtió 209 millones de pesos en agua potable, 107 millones de pesos en drenaje, para un total de 313 millones de pesos", agregó.

El proceso de potabilización es el siguiente:

  1. El pretratamiento por filtración elimina los sólidos suspendidos totales (SST) y la turbidez, perjudiciales para el proceso de potabilización aguas abajo; el efluente de los filtros de cartucho alimentará a las columnas de Carbón Activado Granular (CAG).  
  2. El CAG se usa para eliminar el Carbono Orgánico Total (COT), el color orgánico, el olor y el sabor.
  3. Se aplicará la tecnología END es un proceso de desalinización electroquímica con certificación NSF (National Sanitation Foundation, por sus siglas en inglés), es decir, un campo eléctrico de corriente continua a una fuente de agua, lo que obliga a los cationes y aniones presentes en el agua a migrar hacia los electrodos con carga opuesta con ahorro de energía, a través de la electroquímica de baja resistencia. Con ello, se eliminarán los SDT, nitratos, nitritos, nitrógeno amoniacal, hierro, manganeso y dureza del agua.. Previo a la entrada de los Bastidores END®, el agua se mezclará con Ácido Sulfúrico en un Tanque de Alimentación para bajar el pH y convertir amoniaco en amonio.
  4. Se dosificará la Sosa Caustica para subir el pH del agua y el Hipoclorito para desinfectar el agua y evitar la presencia de bacterias. Finalmente, en la cloración, una unidad de desinfección dosifica cloro en el efluente de END® para garantizar agua con cloro residual libre, garantizando su uso para consumo humano.

El Pozo consta de una profundidad de 320 metros; perforación con barrena de 12 ¼ pulgadas y 22 pulgadas de diámetro; bomba sumergible de 60 l/s, de 150 HP; y Nivel Dinámico 60 metros. Además, contará con los parámetros sancionados por la "Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994/2000, Salud Ambiental, Agua para Uso y Consumo Humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización".

Por: Carlos Navarro 

dhfm