SEP

Regreso a clases SEP: Escuelas tendrán educación 4.0 y sistema MIXTO

El regreso a los salones de clases no será como lo conocemos, pues tendrá modificaciones luego del éxito del programa Aprende en Casa

NACIONAL

·
La educación a distancia llegó para quedarse. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación pública (SEP) dio a conocer que el Plan Sectorial de Educación 2020-2024, contempla el fortalecimiento del vínculo con los sectores productivos del país.

De manera que se impulse el desarrollo de la ciencia en la tecnología en los salones de clases de educación básica pública. La medida tiene la finalidad de reforzar la educación en Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) será imprescindible, afirmó el Secretario de Educación Pública.

Al respecto Moctezuma destacó que una meta importante para la SEP es fomentar  la educación 4.0 que disminuya la brecha digital que hay en México, aunque no implica exclusivamente, dar acceso a las tecnologías a aquellos menos favorecidos, sino prepararlos para contar con los conocimientos y las habilidades necesarias para adaptarse al cambio tecnológico.

¿Qué es la educación 4.0?

Se trata de un modelo educativo de inclusión digital, que permita a los niños desarrollar habilidades que les sean útiles para el futuro, con conocimientos de Tecnologías de la Información y Aprendizaje Digital, como el puesto en marcha con el programa Aprende en Casa.

Moctezuma detalló que sus reportes más recientes sobre el futuro del empleo, el Foro Económico Mundial afirma que hay un círculo complejo entre las nuevas tecnologías, el trabajo y las habilidades, por lo que destacó la importancia de adquirir aprendizajes pertinentes que lleven al crecimiento de los negocios; la creación de empleos y la demanda por habilidades especializadas.

El titular de la SEP sostuvo que las restricciones sanitarias causadas por la pandemia de coronavirus obligaron a dar un giro al sistema educativo en México con la finalidad de no detener el aprendizaje y dar prioridad a la inclusión de todos los sectores del país.

En este sentido es que se desarrolló un programa de educación a distancia, cuyos contenidos son vistos a través de la televisión abierta, en promedio diario, por 8.5 millones de personas; por televisión de cable, 7.5 millones y con el apoyo de televisoras estatales, por 5.9 millones de estudiantes.

Por ello, reiteró que la educación mixta llegó para quedarse, y en el futuro se establecerá un modelo multiplataforma que estimule las competencias de la educación 4.0, con las clases presenciales y a distancia.

¿Qué quiere decir un modelo educativo mixto?

La educación a distancia permitió que niñas y niños desarrollaran nuevas habilidades autodidactas, lo que en sí mismo es un beneficio colateral para el aprendizaje, por lo que el aprendizaje mixto contemplaría la permanencia de clases a distancia, para que los niños mejoren están capacidades.

Moctezuma Barragán reiteró que la SEP mantiene un diálogo permanente con los distintos actores educativos, con la intención de incluir sus opiniones en la toma de decisiones, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde la educación es una responsabilidad compartida.

“Hay una Educación Pública en México antes, y debe haber otra a partir de la pandemia. Los retos siguen siendo mayores, el trabajo debe continuar”, reconoció.

Entonces…¿se queda la educación a distancia?

Se mantendrán las clases a distancia.

La SEP ha insistido en que el Sistema Educativo no es el aula, sino que se nutre en el aula gracias a un magisterio comprometido; a madres y padres corresponsables; a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con hambre de conocimiento que se educan de forma integral.

De manera que para el regreso a los salones de clases se contempla que haya un esquema que incluya clases presenciales y a distancia, por lo que algunos días los menores de edad asistirían a las escuelas, mientras que otros tomarían clases virtuales.

Aprende en Casa II es utilizado diariamente, vía internet, por un promedio de 7.3 millones de usuarios, por lo que registra una cobertura total de 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), concluyó.

¿Cuándo es el regreso a clases?

La SEP ha precisado que aún no hay una fecha específica para el regreso a las escuelas, pues el sector educativo será el último en reintegrarse a las actividades de la “nueva normalidad” cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Esta medida es para cuidar la salud de todos los niños y niñas que cursan el nivel básico, así como de los docentes y el personal educativo. Moctezuma ha dicho que serán los gobiernos estatales quienes determinarán la fecha en que reiniciarán las clases, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.