DIRIGENCIA MORENA

Da Tribunal Electoral el sí a Delgado y a Citlalli

Ordena al INE registrarlos como dirigentes de Morena; queda en el aire impugnación

NACIONAL

·
Mario Delgado y Citlalli Hernandez. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Sin resolver la impugnación de Porfirio Muñoz Ledo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE registrar como dirigentes de Morena a Mario Delgado y Citlalli Hernández.

En sesión privada, el órgano consideró que la sentencia mediante la cual ordenó al Instituto coordinar el proceso de selección de los nuevos titulares de la presidencia y la secretaría general del partido, a través de una encuesta abierta a militantes y simpatizantes, está en vías de cumplimiento.

Para concluir el proceso, el paso siguiente es incluirlos en los registros oficiales del órgano electoral.

“(El INE) debe inscribir a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general”, puntualizó el tribunal en un comunicado.

El órgano llegó a esta conclusión sin pronunciarse sobre el recurso presentado por Muñoz Ledo, quien pidió al ente desconocer los resultados de la encuesta, pues durante el proceso no se garantizó el principio de equidad que debe regir las elecciones.

Lo anterior porque Delgado, según Muñoz Ledo, hizo uso de recursos públicos para posicionar su candidatura. “El acto impugnado se aparta de los principios constitucionales democráticos, en especial, de la integridad electoral, que implica que todos los participantes en una elección deben mantener un comportamiento íntegro acorde con los valores y las normas que sustentan las elecciones democráticas”, dice el escrito del 27 de octubre.

 

Por Nayeli Cortés