AMLO

AMLO va por nueva reforma

Busca desaparecer este tipo de contratación en el esquema laboral mexicano

NACIONAL

·
OPINIÓN DIVERSA. La titular de la STyPS, Luisa Alcalde, pide reforzarla. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer el outsourcing, es decir, la subcontratación que hacen las empresas.

Explicó que hay un abuso de estas medidas de subcontratación, afectando el trabajador, a la Hacienda Pública y al desarrollo del país, fomentando la corrupción.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores”, dijo.

Ayudar a empresas

En la mañanera, agregó que las reformas que hicieron sobre outsourcing tenían como fundamento ayudar a la empresa para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos y podían tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, del Seguro Social o del Infonavit.

Aseguró que hoy las empresas saben que en México hay un auténtico Estado de Derecho y por ello están llegando inversiones: “Saben que ya no es un Estado chueco, un Estado de cohecho, que no se permite la corrupción ni la impunidad”.

Recordó que hay un facturero que está siendo investigado y que tenía una empresa de outsourcing, con 200 mil empleados, para quitarle a los empleadores la responsabilidad de pagarles lo justo, para que no les cubrieran prestaciones, para quitarlos de la nómina y no darles aguinaldo y volverlos a subir en enero: “Eso se va a terminar”.

Por Francisco Nieto