ESTADO DE MÉXICO

Edomex clausura 45 bares y antros que no respetaron el semáforo epidemiológico

Las autoridades del Estado de México imponen multas a los negocios que no atienden las recomendaciones sanitarias

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Durante la pandemia por Covid-19, se han clausurado 45 negocios del giro de bares, antros y “tables” en el Estado de México, que estaban funcionando en semáforo epidemiológico rojo o naranja en diferentes municipios del Valle de México, informó Luis Miguel Sánchez.

El Director del Instituto de Verificación Administrativa del Edomex (Inveamex), señaló que este tipo de negocios no están autorizados para operar en la entidad, hasta que el semáforo epidemiológico este en color verde; por lo que, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem), que es la dependencia facultada, ha tenido que sancionar.

Los municipios donde se encontraron bares, antros y tables abiertos sin autorización, son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán y Atizapán de Zaragoza.

“Neza, Ecatepec, en esa zona es donde hemos encontrado mayor índice de unidades económicas que deben estar cerradas y que se encuentran abiertas. En todo el estado, hemos levantado 45 actas”.

¿Qué sanciones les darán?

En una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (ASECEM) el titular del inveamex precisó que las sanciones que pueden enfrentar las empresas que no cumplan con las medidas de higiene y sanidad, ascienden hasta 10 mil Unidades de Medición (UMAS), equivalentes a 860 mil pesos.

Pero destacó que los operativos de verificación no buscan sancionar, si no sensibilizar a los propietarios o encargados de los negocios, a quienes en primera instancia se les invita a cumplir con las disposiciones.

Dijo que la política del gobierno estatal, es exhortar a que las empresas cumplan. Pero, si no lo hacen, el instituto levanta un acta y Coprisem realiza el procedimiento y sanción correspondiente.

El titular de Inveamex señaló que de marzo a la fecha, se han realizado 25 mil verificaciones en empresas de toda la entidad, para garantizar la implementación de las medidas sanitarias y evitar la propagación del Covid-19.

Destacó que entre los aspectos que se verifican, entre las empresas autorizadas para trabajar, destacan filtros de acceso con toma de temperatura, uso de tapete sanitizante, cubrebocas, gel antibacterial y aforos señalados.

La dependencia también realiza operativos en coordinación con la Secretaría de Movilidad estatal, para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en el transporte público. Hasta el momento han realizado 7 mil 639, de este tipo

Por Leticia Ríos