Desde sus estados y con el apoyo de distintos poderes, así como de la sociedad civil, la Alianza Federalista cerró filas y exigió al gobierno federal entablar un diálogo para corregir el Presupuesto de Egresos de 2021 o de lo contrario iniciarán la ruta para actuar jurídicamente para replantear el pacto federal.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó en entrevista con Heraldo Media Group que buscará la corrección del presupuesto federal para que la entidad reciba el dinero que le corresponde, además de que sostuvo que este posicionamiento fue un ultimátum para que el gobierno federal entable una mesa de diálogo para atender sus peticiones.
Te podría interesar
En Nuevo León, su homólogo, Jaime Rodríguez, llamó a la unidad para trabajar de manera conjunta para terminar con el centralismo del gobierno federal y advirtió que, en caso de no recibir respuesta, existiría una posible confrontación innecesaria.
En tanto, Silvano Aureoles, gobernador en Michoacán, apuntó que continúa la desatención del gobierno central y esto marcará el inicio del rompimiento del pacto federal. Advirtió que tanto él como sus nueve homólogos recurrirán a las acciones legales correspondientes.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, recalcó en entrevista con este medio su mensaje hacia la Comisión Nacional del Agua sobre la repartición justa de las aguas en el Río Bravo, sin politizar el tema y que deja en afectación a los agricultores del norte del estado.
José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, también en entrevista, aseguró que la entidad es de las que menos recibe gasto federalizado, pese a que es la tercera a nivel nacional que aporta en materia educativa.
Por José Ríos