Rosario Robles pide anular causa penal

Robles comparecerá hoy ante un juez de control y en la audiencia el impartidor de justicia determinará si la petición es procedente o no y la exfuncionaria puede obtener su libertad

Rosario Robles pide anular causa penal
Rosario Robles comparecerá por videoconferencia este lunes. Foto: Especial

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió anular la acusación que enfrenta por ejercicio indebido del servicio público por considerar que este tipo penal fue derogado en 2006.  

El jueves pasado, su defensa solicitó por escrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el sobreseimiento de la causa penal para que esta quede sin materia y la exfuncionaria obtenga su libertad. 

Robles comparecerá este lunes ante un juez de control y en la audiencia se realizará el debate sobre el sobreseimiento solicitado para que, posteriormente, el impartidor de justicia determine si la petición es procedente o no y la exfuncionaria puede obtener su libertad. 

“Hay una ley especial, que es la propia ley de Hacienda y presupuesto (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria), que es la ley que supuestamente había transgredido Rosario, la propia publicación de esta ley establece en el artículo transitorio que todas las disposiciones que se opongan, a partir de la publicación de esa ley, quedan formalmente derogadas. 

“Pero además, si esa es la ley especial que supuestamente transgredió o que le imputan a Rosario, esa propia ley prevé todo un capítulo en el cual están las consecuencias de la infracción o de las transgresiones a esa misma ley, entonces el procedimiento de carácter administrativo por las omisiones están previstas en ese propio artículo 114”, explicó Epigmenio Mendieta, abogado de Robles.

Fuentes federales informaron que Robles comparecerá por videoconferencia, sin embargo, Mendieta aseguró a El Heraldo de México que hace aproximadamente 30 días, la exfuncionaria realizó la solicitud para estar presente en la diligencia y ser trasladada al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

Por Diana Martínez


Compartir