DERECHOS HUMANOS

Codhem retrasa app de seguridad

El organismo justifica que fue por la pandemia. Debió estar lista en marzo

NACIONAL

·
OTRAS APPS.La Codhem ya ha mandado a hacer otras aplicaciones. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pagó 232 mil pesos en el desarrollo de una aplicación móvil para la emisión de alertas de localización, la cual se contrató desde inicios de este año y aún no se ha presentado.

Se trata del programa La Codhem Contigo, que envía notificaciones de alerta con georeferenciación en los 125 municipios mexiquenses y contaría con un sistema de localización para contactar personas y sedes del organismo, pero sólo funcionaría para aparatos con Android.

La app se desarrolló con adjudicación directa a Ermex Consultores en Estadística, con la que también se firmó otro contrato por 249 mil pesos para realizar un censo sobre violencia de género a mil 100 maestros afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y a otros mil 100 ciudadanos de Toluca.

Al respecto, la vocería de este organismo explicó que la presentación de la aplicación se encuentra en proceso, pues derivado a la contingencia sanitaria existió una etapa de reestructuración en los departamentos, aunque confirmó que se entregó en tiempo y forma.

“Las actividades fueron suspendidas de manera temporal; al momento los ajustes de diseño y fase de prueba se encuentran en marcha”, informó el organismo.

La Codhem destacó que el objetivo de la app es brindar una herramienta de prevención para salvaguardar la seguridad e integridad de personas en situación de riesgo y pueda ser descargada gratuitamente por la ciudadanía.

No es la primera aplicación que encarga el instituto, ya que cuenta con dos plataformas más enfocadas en la emisión de alertas.

 

POR JOSÉ RÍOS