OAXACA

Estrangulan a pitbull que fue encarcelado en municipio de Oaxaca

Las autoridades aseguraron que ya habían liberado al cachorro, sin embargo organizaciones en defensa de los animales denuncian que fue estrangulado y arrojado en el basurero

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

El pitbull blanco que fue encarcelado por autoridades del Municipio de San Cristóbal Lachirioag, en la Sierra Norte de Oaxaca fue asfixiado después de ser maltratado.

La asociación Ayuda al Perro Amigo Oaxaca (Apa Oax), la Red de Animalistas Unidos de Oaxaca así como habitantes de la localidad acusaron al edil y síndico Sebastián Méndez y José Miguel, de este hecho.

La semana pasada, el dueño del perro denunció en redes sociales que su mascota había sido llevado a los separos por deambular por las calles, después de la difusión del caso las autoridades aseguraron que lo habían liberado, entregado a su dueño y que éste lo habría dado en adopción.

Sin embargo el perro fue estrangulado y arrojado en el basurero de la localidad, por instrucciones del edil y síndico Municipal, no sin antes amenazar de muerte al responsable del animal al igual que su familia.

“Tienen amenazado de muerte al dueño y su familia. Estamos devastados, consternados ante el salvajismo de estas personas, es demasiado, no hay ley para castigar a estos criminales”, sostiene la denuncia.

En Oaxaca no es el primer caso de maltrato o encarcelamiento de un perro, en el 2018 en San Francisco Lachigoló un perro fue sacrificado tras atacar a un menor. 

La Ley de Protección Animal de Oaxaca señala que se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a mil 500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado.

Por Carina García