La empresa Yacani S.A de C.V, vinculada al caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, permanecerá sin acceso a sus cuentas bancarias porque seguirán bloqueadas.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que fue notificada por el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México del sobreseimiento del juicio de amparo que la empresa, propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, presentó para descongelar sus cuentas bancarias.
Esto significa que Yacani seguirá en la lista de personas bloqueadas y no puede realizar ninguna operación en el sistema financiero nacional.
Esta empresa cuenta con capital que proveniente de Alemania y se dedica a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles.
De acuerdo con las investigaciones de la UIF, la esposa del exdirector de Pemex se asoció con una abogada que ha trabajado para Altos Hornos de México (Ahmsa), y se asociaron para crear Yacani S.A. de C.V.
En mayo, se informó que Yacani estaba en la lista de compañías vinculadas a Lozoya Austin, cuyas cuentas habían sido congeladas por UIF, ya son sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por aproximadamente 5 millones de pesos.
Por Diana Martínez