STC METRO

Sustituyen la primera de 47 escaleras electromecánicas en el Metro

Esto forma parte de la modernización integral del Metro de la CDMX; las nuevas escaleras fueron colocadas en la estación Tacubaya, de la Línea 9

NACIONAL

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La nueva escalera colocada en Tacubaya, Línea 9, comenzó a funcionar el pasado viernes. Foto: Especial

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se llevó a cabo la sustitución de una escalera electromecánica, en la estación Tacubaya de la Línea 9 hacia las Líneas 1 y 7.

Es la primera de un paquete de 47 nuevas, adquiridas como parte de la modernización integral del Metro de la Ciudad de México, con la sustitución de equipos obsoletos que tienen más de 30 años de antigüedad.

La nueva escalera colocada en Tacubaya Línea 9 comenzó a funcionar el pasado viernes y es una de las primeras 22 que se instalarán en este año, para finalizar en el 2021 con las 25 restantes.

Se trata del equipo “9TY21B”, que sustituye a una escalera con más de 30 años de antigüedad y facilita el desplazamiento de los usuarios en 9.50 metros de altura, a través de 116 peldaños, en un lapso 35 a 40 segundos, con capacidad para trasladar a 17 mil 500 usuarios por hora.

La travesía del equipo comenzó en Shangai, China, el pasado 12 de julio y tras más de dos semanas de viaje marítimo llegó a Manzanillo, Colima, desde donde fue trasladada vía terrestre a los talleres Ticomán del Metro, punto del que fue desplazada por vías y en vehículos especiales hasta su fosa correspondiente, en la estación Tacubaya de la Línea 9, la madrugada del pasado 22 de agosto.

Trabajo nocturno

Técnicos del STC, especialistas en instalaciones electromecánicas, realizaron trabajos para la adaptación en la fosa, así como correcciones y mantenimiento a la obra civil para recibir al nuevo aparato de 6 toneladas de peso, e iniciar el armado de motor, cadena, engranes, peines, peldaños, flechas, componentes electrónicos y pasamanos.

Tras más de mes y medio de trabajo, con jornadas nocturnas, para colocar el nuevo equipo y realizar pruebas dinámicas, en vacío y con peso, así como de paro de emergencia y mediciones milimétricas para corroborar que no existan desajustes en su funcionamiento, se concluyó la madrugada del pasado viernes, con el retiro del tapial que confinaba la zona y la puesta en marcha de la escalera, en beneficio de los usuarios, cumpliendo con la fecha anunciada para su operación.

La nueva escalera tiene capacidad para soportar ocho toneladas de peso; cuenta con un sistema de monitoreo para detectar causas de posibles fallas, así como un sistema de videograbación que permite recorrer la Línea de tiempo y está adaptada para cambiar de sentido y funcionar en ascenso o descenso, de acuerdo a la necesidad de servicio.

Mientras se concluye la sustitución de dos escaleras contiguas en la misma zona de correspondencia de Tacubaya 9 hacia las Líneas 1 y 7, la nueva escalera funcionará en ascenso y una vez que entren en funcionamiento los dos nuevos equipos, cambiará su sentido.

El complejo Tacubaya (Líneas 1, 7 y 9) contiene 24 escaleras electromecánicas, de las cuales cinco fueron consideradas para el proceso de sustitución, de tal forma que a la fecha se labora en cuatro escaleras más que serán renovadas.

Por Carlos Navarro

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