PANDEMIA COVID

COVID-19: La pandemia trae retos a la democracia mexicana y al proceso electoral

El sistema democrático en México se ve afectado por la pandemia porque genera más problemas y evidencia buenas y malas decisiones de gobernantes

NACIONAL

·
Invitan a Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática.FOTO: ESPECIAL

Las elecciones del 2021 y en medio de una pandemia por COVID-19 trae consigo retos. Durante las elecciones intermedias disminuye tradicionalmente la participación de los votantes y podría incrementarse el ausentismo si existe el temor de contagiarse con la enfermedad viral.

Las decisiones de gobierno que pueden ser cuestionables, como la desaparición de fideicomisos, significan retrocesos a la democracia, advirtió el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross.

“Los avances que se alcanzaron con la autonomía de algunos organismos para hacerle frente a algunos retos del estado, sobre todo procesos electorales o de transparencia, claro que se ve afectado.

Ya nos encontramos ante un momento que no es el mejor, viene a desvirtuar el federalismo pleno que en algún momento ejercimos, este nuevo sistema que se da a través de este nuevo federalismo que se ha mal denominado colaborativo sí ha desplazado a los institutos y a los estados de la posibilidad de llevar a cabo procesos electorales para la renovación de las propias autoridades y con procedimientos propios. Cualquier ruta que se tome en defecto de lo que se ha alcanzado es un proceso involutivo”.

 

Los organismos electorales extremarán medidas preventivas para disminuir riesgos de contagio durante la jornada electoral del 2021, tal como quedó demostrado en las elecciones del pasado fin de semana en Hidalgo y Coahuila, apuntó Alcaraz Cross.

“Invitar a la ciudadanía a salir a votar sin la preocupación de irse a contagiar a un espacio de coincidencia ciudadana, tendremos todos los cuidados y de esta manera resolvemos la parte de la participación en un marco como la pandemia”.

La pandemia, por increíble que parezca, afecta al sistema democrático mexicano, ya que genera más problemas de los que ya tenía el país y también evidencia buenas y malas decisiones de gobernantes, sostiene Carlos Peralta, investigador del ITESO.

“Obviamente temas como la pandemia nos deben llevar a reflexionar sobre los grandes problemas que vivimos, problemas públicos, que tienen que ver con la democracia, con el quehacer de los gobiernos. Con los retos no solo para enfrentar aspectos económicos sino con el día a día, para atender una fórmula de realización social. Debemos impulsar la esperanza y esto se va a hacer en la medida en que la democracia no la veamos solamente como el cambio de gobierno sino como el sistema que nos ayuda a construir, garantizar, expandir: la libertad, la justicia, el bienestar y la solidaridad”.

Estudiantes, funcionarios, maestros de la UdeG, el ITESO, el Instituto de Transparencia, la Red de Rendición de Cuentas y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizan el V Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática para el 12 y 13 de marzo del 2021.